Mercados

Los 2 ‘motores’ que impulsan la BMV

El crecimiento del Índice de Precios y Cotizaciones se ha apoyado en dos sectores que se han visto beneficiados por las reformas estructurales de la actual administración; los sectores de industria y materias se han visto afectados por la retórica de Trump.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
09 agosto 2017 5:0
ipc

ipc

Las ganancias de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen sustento en dos sectores, principalmente. En lo que va de 2017, las acciones de consumo discrecional y telecomunicaciones han destacado por su desempeño, al registrar ganancias de 51.4 y 17.8 por ciento, respectivamente, medidos por los índices sectoriales del mercado local.

Para Jacobo Rodríguez, director de análisis de Masari Casa de Bolsa, el buen desempeño de las actividades relacionadas con los servicios como, las telecomunicaciones y el financiero, son en buena parte producto de las reformas estructurales.

“Esto ha permitido una mayor competencia y crecimiento”, dijo Rodríguez.

Por otro lado, el alza en el sector de consumo discrecional se debe al mayor dinamismo en la generación de empleo y, en menor medida, al comportamiento del poder adquisitivo.

mercados


Adicionalmente, un factor que ha tenido una influencia positiva es la mejora en la confianza del consumidor en los últimos meses, ante una menor tensión en las relaciones entre México y Estados Unidos, añadió el estratega.

A inicios de año, este último indicador registró un fuerte desplome debido al temor de que las políticas proteccionistas y antiinmigrantes de Donald Trump tuvieran efectos negativos sobre el crecimiento de la economía mexicana.

LAS MÁS GANADORAS

Dentro de las empresas que más han subido en el año se encuentran Elektra, Grupo Financiero Santander, Grupo Financiero Banorte, con rendimientos acumulados de 203.6, 25.8 y 22.3 por ciento, en cada caso.

En tanto, la empresa de mayor tamaño en el mercado accionario, América Móvil, por su valor de capitalización, presenta un incremento de 21.2 por ciento, de enero al día de ayer.

Bajo este contexto, el referencial índice S&P/BMV IPC acumula un alza de 12.46 por ciento en lo que va del año, al ubicarse en 51 mil 328.76 puntos, cerca de su máximo histórico de 51 mil 713.38 puntos, alcanzado apenas el pasado 25 de julio.

En términos de dólares, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores tiene un rendimiento acumulado de 30.4 por ciento.

En caso de presentarse turbulencias durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las emisoras relacionadas con el consumo interno podrían ser de las más defensivas.

LOS SECTORES REZAGADOS

Durante 2017, los sectores que tuvieron el desempeño menos dinámico fueron el industrial, más relacionado con la actividad exportadora del país, al registrar un aumento acumulado de 6.28 por ciento, mientras que el sector de materiales tiene un aumento de 4.61 por ciento.

El único sector que mostró un comportamiento negativo fue el relacionado con la salud, con un descenso de 2.94 por ciento.

En lo que resta de 2017, las actividades relacionadas con el sector exportador podrían seguir bajo presión, sobre todo, en caso de persistir la fortaleza del peso y el retraso en la discusión y aprobación del paquete de estímulos fiscales y económicos propuesto en Estados Unidos.