Mercados

Emisoras de consumo, con la mejor perspectiva para cierre de año

Los sectores de consumo frecuente y discrecional, además de los grupos aeroportuarios, son candidatos para lucir como las más rentables en el último bimestre de este 2016, afirman analistas.
Clara Zepeda
Breogan, la computadora de 350 mil dólares para 'mover' la BMV

Un grupo de jóvenes creo Breogan una computadora con la que se puede vender y comprar acciones en automático, cuando la maquina identifica un negocio atractivo. Alberto Sánchez, director general de Gacs, nos habla sobre este proyecto.proyecto.

Para Ismael Capistrán, director Análisis Centro de Información Bursátil Actinver, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) todavía está en la antesala de máximos históricos, por lo que recomienda acciones como Alsea, Grupo Bimbo y Wal-Mart de México.

Añadió que es recomendable revisar los perfiles de los clientes, pero “el IPC en señales de compra de corto plazo y patrimonial, todavía está en probable rally de corto plazo, favorecido por reportes trimestrales”.

La previsión de los analistas es favorable, pese a que en 2014 y 2015, el IPC registró saldos negativos en el acumulado noviembre-diciembre.
“Pese a lo anterior, algunas emisoras que cíclicamente se ven favorecidas en los últimos meses del año mantuvieron la tónica positiva, principalmente títulos de los sectores de consumo frecuente y discrecional, además de los grupos aeroportuarios”, sentenció Ernesto Rosales, analista de Accival.

Ejemplos de lo anterior son Wal-Mart y Grupo Aeroportuario del Pacífico, emisoras que lograron presentar saldos positivos en el último bimestre de los últimos seis años, incluso en 2014 y 2015, cuando el IPC retrocedió 4.0 por ciento, lo que fortalece las estadísticas de cierre de año para dichos sectores, en donde lucen favorables Wal-Mart, Televisa, Bimbo, Pinfra, Arca Continental y Kimberly-Clark.

Por ejemplo, el rendimiento promedio de Wal-Mart de México en los últimos seis años durante los dos últimos meses ha sido de 5.0 por ciento y de Alsea de 6.0 por ciento, mientras que los grupos aeroportuarios Asur y Gap rentaron 7.0 y 6.0 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, las estadísticas marcan un periodo de debilidad en noviembre-diciembre para los sectores de materiales e industrial, así como para los grupos financieros. Adicional a las estadísticas, las condiciones técnicas lucen desfavorables para emisoras como Minera Frisco, con una caída de 4.0 por ciento en el periodo de referencia, o Mexichem, con un retroceso de 1.0 por ciento. Gentera y Grupo México subieron alrededor de 2 por ciento.