Mercados

¿El IPC va hacia su mejor periodo de cierre de año?

De los últimos 28 años, en 21 de ellos, los cuatrimestres comprendidos de septiembre a diciembre, la BMV los ha promediado con rendimientos cercanos al 17 por ciento.
Clara Zepeda
Clara Zepeda
29 agosto 2016 13:12
Bolsa Mexicana de Valores. (Especial)

Bolsa Mexicana de Valores. (Especial)

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está en la antesala de un rentable cierre de año, debido a que un movimiento correctivo en los próximos días ampliaría el margen de alza hacia los últimos meses de este 2016, estimó Accival.

A escasas tres sesiones de remates de que inicie el último cuatrimestre del año, Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival) recordó que el estimado del IPC para el cierre de este año por parte de Citi se ubica en 48 mil 500 puntos, lo que representaría un avance adicional de niveles actuales de alrededor de 2.75 por ciento.

“Si bien, los actuales márgenes de alza estimados no son atractivos; cabe recordar que tenemos previsto un movimiento correctivo del mercado, mismo que ampliaría el margen de alza hacia los últimos meses, y por lo tanto, recomendaríamos aprovechar para reestructurar carteras con un horizonte de inversión de mediano plazo, de entre cuatro y cinco meses”, aseveró Ricardo López, analista de Accival.

De acuerdo con un balance histórico de las últimas casi tres décadas del IPC, cerca de 75 por ciento de las veces, el principal índice accionario mexicano saldó positivo el último cuatrimestre. Es decir, 21 de los últimos 28 años, la BMV ha avanzado en los últimos cuatrimestres, en donde el promedio de los rendimientos positivos es cercano a 17 por ciento.

De acuerdo con un balance histórico de casi tres décadas del IPC, cerca de 75 por ciento de las veces el último cuatrimestre saldó positivo.


Este año podría no ser la excepción a ese comportamiento histórico. Carlos Ponce, director de Estrategia Bursátil de Ve por Más (B*+), detalló que una mayor corrección del IPC existe por las altas valuaciones; no obstante, consideró que los participantes parecen reaccionar más por ahora a la información que se desarrolla día a día.

Y es que tras alcanzar hace algunos días (lunes 15 de agosto) un máximo entre sesión en 48 mil 956.06 puntos, el Índice de Precios y Cotizaciones inició un proceso de corrección (baja) asociado principalmente con una toma de utilidades luego de alcanzar máximos históricos con un récord de nueve sesiones consecutivas de alza.

“La volatilidad continuará atendiendo información diaria que permita mejor definición sobre el momento y la magnitud en la tasa de interés de Estados Unidos; cifras del empleo, de consumo e inflación, previos a la reunión de la Reserva Federal del 21 de septiembre; la evolución del contexto electoral estadounidense; una reunión extraordinaria de la OPEP y otros países productores de petróleo (no miembros) entre el 26 y 28 de septiembre; y los reportes financieros al tercer trimestre, que se conocerán a principios de octubre, son los temas que están en la mente de los inversionistas”, enlistó Ponce.

Sin embargo, eventos de alta relevancia financiera han roto con la tónica ganadora del IPC en siete años de los últimos 28; por ejemplo, en la recta final de 1994, donde el peso registró una devaluación superior a 60 por ciento; o como ocurrió en el 2000, cuando estalló la crisis tecnológica (punto com) en Estados Unidos; o la reciente crisis “subprime”, en donde Wall Street llegó a perder 40 por ciento en los últimos cuatro meses de 2008.