Mercados

El desplome mexicano es un beneficio: Templeton

La valuación de las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores registró en enero un mínimo de dos años.
Álvaro Montero
Traders observan el movimiento del índice alemán DAX. (Reuters)

Traders observan el movimiento del índice alemán DAX. (Reuters)

Los activos mexicanos representan una de las mejores oportunidades de inversión en los mercados emergentes porque el debilitamiento del peso crea un atractivo punto de entrada, según Mark Mobius.

El desplome de un 38 por ciento que ha registrado la moneda mexicana en los últimos 18 meses ha dado lugar a activos “atractivos y baratos” en materia de bonos y acciones locales, según informó Mobius, el presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets.

Habló poco antes de que el gobierno anunciara nuevas medidas para contener el descenso de la moneda, incluido un aumento sin precedentes de las tasas de interés después de una reunión no programada del banco central.

La moneda se ha visto involucrada en una ola de ventas de mercados emergentes impulsada por el temor a que el crecimiento económico de China se esté ralentizando, al tiempo que los precios de los productos básicos se desploman, dejando al índice bursátil de referencia de México, el Índice de Precios y Cotizaciones, con una caída del 30 por ciento en los últimos 18 meses en términos de dólares.

Su precio como un porcentaje de los activos – una medida de valoración conocida como relación precio/valor libro – registró un mínimo de dos años en enero.La ola de ventas es exagerada, dado que México se ve beneficiado por sus fuertes lazos comerciales con los Estados Unidos y un crecimiento económico más rápido que el de muchos países desarrollados, dijo Mobius.

“México está a la altura de Brasil cuando se trata de ver dónde están las oportunidades”, añadió Mobius.

Rodolfo Ramos, el analista local de la compañía, dijo que los fondos de la firma en México están sobrecargados con acciones de Wal-Mart de México, así como con acciones de los bancos y entidades de préstamos no bancarias tales como Crédito Real, ya que una baja penetración bancaria significa que hay espacio para el crecimiento.

Franklin Templeton Investments tiene más de 25 mil millones de dólares de activos bajo su administración en el país.