Mercados

El 2016, año de claroscuros para los mercados financieros

Para México, en 2017, el escenario se complica ante la reciente alza en los precios de los energéticos y el recorte al gasto, esto como una consecuencia de las notas crediticias que bajaron en 2016 y el escenario turbulento por eventos de relevancia.
Esteban Rojas
Índice FTSE de Inglaterra

Índice FTSE de Inglaterra. (Bloomberg)

Se cerró 2016 y los balances en los activos financieros no fueron tan catastróficos, como se había previsto ante los múltiples escenarios que no permitían un panorama claro, desde problemas para acordar un congelamiento en la producción de petróleo, el Brexit, crecimiento de China, hasta las elecciones en Estados Unidos y la sorpresiva victoria de Trump, que fueron las variables que quitaron certeza a los mercados globales.

En México, el principal indicador accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró fuertes altibajos durante este año como si se hubiera subido a un carro de la ‘montaña rusa’, y terminó como uno de los mercados con el peor desempeño en el mundo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV reportó el año pasado un alza de 6.20 por ciento en términos de pesos, pero al incorporar el efecto cambiario contra el dólar se transformó en una caída de 11.89 por ciento.

En 2016, de una muestra de 94 de los principales mercados accionarios monitoreados por Bloomberg, el IPC ocupó el lugar 83 en materia de rendimiento en términos de dólares.

Hasta mediados de agosto del año pasado, el IPC había tenido un buen comportamiento no tanto por su avance, sino por el hecho de que era uno de los pocos mercados que habían alcanzado un máximo histórico, al tocar los 48 mil 694.90 puntos.

IPC TERMINA EL AÑO DILUIDO
Los 45 mil 642.90 puntos que reportó la BMV en el último día de 2016 lo alejó 6.27 por ciento de su mejor momento alcanzado a mediados del pasado agosto, es decir de su máximo histórico.

Un crecimiento económico moderadamente por arriba del 2.0 por ciento y la estabilidad financiera fueron factores que despertaron, en buena parte del año pasado, el apetito por acciones mexicanas. Pero el triunfo de Donald Trump contribuyó a nublar las expectativas de crecimiento económico y de inflación del país.

2017, INCIERTO
Un paquete presupuestal para el 2017 encaminado a corregir desequilibrios como el endeudamiento, y el revés que representó el cambio en la perspectiva para la deuda soberana, al pasar de estable a negativa, enfriaron el entusiasmo de los participantes en el mercado accionario.

El alza en los precios en algunos energéticos para el mercado doméstico, vigente a partir de ayer, también contribuyó a afectar negativamente al ánimo de los inversionistas, por sus implicaciones negativas sobre los costos de las empresas y del consumo, entre otros factores.

BMV VS. LATAM
En la región de Latinoamérica, el IPC tuvo el peor desempeño, tanto en pesos como en dólares.

Las principales plazas bursátiles en América Latina dieron en 2016 los mejores rendimientos en el mundo, algo que no se presentaba en muchos años.

Los mercados accionarios de Brasil y de Perú encabezaron la lista de los ganadores al subir 69.07 y 61.81 por ciento en dólares durante el año pasado, lo que contrastó con la caída de 11.89 reportada por el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores.

En naciones como Colombia y Chile, las alzas en los precios de las acciones alcanzaron incrementos de 23.86 y 19.33 por ciento, ocupando el décimo y el décimo quinto lugares como las de mejor desempeño.

EN WALL STREET
La evolución del IPC también estuvo por debajo de lo reportado en los principales índices accionarios en Estados Unidos. El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq subieron 13.42, 9.54 y 7.50 por ciento en 2016, en cada caso, de acuerdo con datos de Bloomberg.

PESO EN SU PEOR AÑO DESDE 2008
En el año, según los datos del Banco de México, el peso se depreció 19.91 por ciento, un declive no visto desde 2008.

En ventanilla de los bancos, el dólar se vendió cerró en 21 pesos, lo que sigificó una pérdida al menudeo de 19.3 por ciento, desde los 17.50 pesos por dólar en que cerró 2015.

Los signos de recuperación de la economía norteamericana y la aplicación de una política gradualista en materia de alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal fueron algunos de los catalizadores que impulsaron el precio de las acciones estadounidenses. A estos factores se vino a sumar el apoyo que recibieron por la expectativa de la aplicación de una política económica expansionista por parte de la nueva administración encabezada por Donald Trump, mientras que los activos mexicanos se diluyeron.

Después de las votaciones del pasado ocho de noviembre, el Dow Jones estableció 17 máximos históricos, lo que muestra la euforia despertada por el triunfo de Trump.

Las primeras semanas del presente año se caracterizarán por una gran incertidumbre, a la espera de conocer el programa oficial que aplicará Donald Trump, lo que efectivamente permitirá evaluar sus alcances.

Al cierre de 2016, los saldos tuvieron un desenlace en general positivo, a pesar del entorno volátil que se registró.
Todas las notas ACCIONES
Sismo tendrá un impacto "limitado" en el PIB de 2017: Base
Tesiones geopolíticas Corea-EU tiran a Bolsa mexicana y Wall Street
Bolsas europeas cierran semana con ganancias
Amenaza de Corea del Norte impacta a bolsas de Asia
¿Qué esperan los mercados para este viernes 22 de septiembre?
Bolsa mexicana retorna a las cifras positivas a media jornada
Sismo tendrá un impacto negativo en el PIB del 3T: Citibanamex
Mayoría de bolsas europeas finalizan jornada con ganancias
Nikkei gana terreno contrario al resto de las bolsas de Asia
Estas son las empresas que más suben y bajan tras el sismo en México
¿Qué esperan los mercados para este jueves 21 de septiembre?
BMV cierra con alza marginal; pone más atención a la Fed que al sismo
Petróleo Brent cierra en 56 dpb, su mejor nivel en cinco meses
Toshiba vende unidad de semiconductores a Bain Capital por 18 mil mdd
Números mixtos en bolsas europeas; euro cotiza en 1.20 unidades
Euro se lleva de 'corbata' al Inditex de Zara
Nikkei mantiene rally alcista por cuarto día
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Vista Oil & Gas busca alcanzar un market cap de 5,000 mdd en 5 años
Bolsas europeas cierran jornada en máximos de 6 semanas
Bolsa mexicana amplía ganancias en línea con Wall Street
Bolsa brasileña toca por primera vez los 76 mil puntos
Bolsas de Asia cierran con ganancias; Nikkei sin operaciones por feriado