Mercados

Dudan que la BMV tenga ‘rally navideño’

La reunión de la Reserva Federal la próxima semana y el temor a las políticas de Trump frenarían el apetito por activos mexicanos, adviertes analistas.
Clara Zepeda
Bolsas euroeas

Bolsas europeas. (Reuters)

A pesar de mostrar una recuperación en la sesión de ayer, la probabilidad de que la Bolsa Mexicana de Valores registre un cierre de año positivo es baja, advierten analistas.

“No podemos pensar que el Índice pudiera regresar a niveles por encima de los 46 mil 500 ante un entorno local e internacional complejo”, explicó Ricardo López, subdirector de Análisis de Accival. “De perforar niveles de 44 mil puntos, que es el actual soporte, se fortalecería una señal negativa en el mediano plazo”.

Hacia delante, añadió, uno de los mayores riesgos a nivel global es de carácter político, especialmente para la economía europea, pues se aproximen las elecciones en Francia el próximo 23 de abril de 2017. Además, el ciclo más restrictivo de tasas por parte de la Reserva Federal el 14 de diciembre disminuiría el apetito por activos mexicanos.
Bajo este escenario, advierte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está en la antesala de cerrar el 2016 sin un “rally navideño”.

Desde las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el principal índice mexicano registró una caída de 14.73 por ciento al medirlo en dólares, con lo que se convierte en una de las bolsas más perdedoras del mundo bajo esta medición. En todo 2016, el índice bursátil muestra un desplome de 10.22 por ciento.

En tanto, al medirlo en pesos, el IPC se mantiene en terreno positivo durante 2016, a pesar de que en los últimos cuatro meses cayó poco más de seis por ciento.

“Cerca de finalizar el año, nuestra expectativa para el IPC es de un nivel 45 mil 500 puntos, lo que llevaría al referencial a una ganancia cercana a 6.0 por ciento en el año. Este sería el mejor desempeño para el mercado mexicano en pesos desde el 2012”, aseveró Monserrat Antón, analista económico de Invex.

La especialista también aclaró que en términos dolarizados la historia es diferente. “Nuestro mercado pierde atractivo desde el punto de vista de los inversionistas internacionales. Con el tipo de cambio estimado para el cierre del año, el IPC se estima alcance un resultado negativo de menos 11 por ciento en el 2016”, dijo.

Según el balance histórico de las últimas tres décadas, cerca del 75 por ciento de las veces el IPC tuvo ganancias en el último cuatrimestre. Es decir, en 21 de los últimos 28 años la BMV tuvo un desempeño positivo al cierre de año, con un rendimiento promedio cercano a 17 por ciento.

Ayer, el principal índice accionario mexicano cerró en las 45 mil 609.90 unidades, a la espera de lo que decida la Reserva Federal la siguiente semana.

Un alza en tasas en Estados Unidos ajustaría la valuación de los mercados accionarios, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, coincidieron los especialistas.

La apuesta acerca de que la economía de Estados Unidos gane impulso, y que las políticas del presidente electo Donald Trump apoyen los resultados de las empresas, ha contribuido al movimiento alcista en el mercado de capitales estadounidense en el último mes, pero no lo ha hecho en México, ante la discusión pendiente del TLCAN, advirtió Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

Ayer, el índice S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones alcanzaron nuevos máximos históricos, tras registrar ganancias de 1.32 y 1.55 por ciento, respectivamente.

Se resiste. En los últimos 28 años, el IPC ha registrado ganancias promedio de casi 17 por ciento en el último cuatrimestre del año, por arriba del desempeño registrado hasta ahora.

Todas las notas ACCIONES
Sismo tendrá un impacto "limitado" en el PIB de 2017: Base
Tesiones geopolíticas Corea-EU tiran a Bolsa mexicana y Wall Street
Bolsas europeas cierran semana con ganancias
Amenaza de Corea del Norte impacta a bolsas de Asia
¿Qué esperan los mercados para este viernes 22 de septiembre?
Bolsa mexicana retorna a las cifras positivas a media jornada
Sismo tendrá un impacto negativo en el PIB del 3T: Citibanamex
Mayoría de bolsas europeas finalizan jornada con ganancias
Nikkei gana terreno contrario al resto de las bolsas de Asia
Estas son las empresas que más suben y bajan tras el sismo en México
¿Qué esperan los mercados para este jueves 21 de septiembre?
BMV cierra con alza marginal; pone más atención a la Fed que al sismo
Petróleo Brent cierra en 56 dpb, su mejor nivel en cinco meses
Toshiba vende unidad de semiconductores a Bain Capital por 18 mil mdd
Números mixtos en bolsas europeas; euro cotiza en 1.20 unidades
Euro se lleva de 'corbata' al Inditex de Zara
Nikkei mantiene rally alcista por cuarto día
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Vista Oil & Gas busca alcanzar un market cap de 5,000 mdd en 5 años
Bolsas europeas cierran jornada en máximos de 6 semanas
Bolsa mexicana amplía ganancias en línea con Wall Street
Bolsa brasileña toca por primera vez los 76 mil puntos
Bolsas de Asia cierran con ganancias; Nikkei sin operaciones por feriado