Mercados

Dos eventos que prueban que la victoria de Trump es posible

Hay eventos que nos mostraron en los últimos meses que las encuestas y las probabilidades del mercado pueden equivocarse y que apostar por resultados 'convencionales' puede ser peligroso.
Clara Zepeda
Clara Zepeda
19 octubre 2016 6:54
ME. ¿Y si gana Trump?

ME. ¿Y si gana Trump?

El voto a favor del Brexit y el rechazo a los acuerdos de paz que se firmaron entre el gobierno de Colombia y las FARC son antecedentes para considerar probable una victoria de Donald Trump en Estados Unidos, aseguran especialistas.

El Brexit reveló que las encuestas y las probabilidades del mercado pueden equivocarse, lo que sugiere tener precaución al interpretar las mediciones, principal lección de cara a las elecciones en Estados Unidos, en donde muchos ciudadanos por miedo al rechazo no reconocen que votarán por Donald Trump.

David Lafferty, estratega en Jefe de Mercados de Natixis Global Asset Management, aseguró que apostar por lo convencional puede ser peligroso.

“Los inversionistas tienden a sobreponderar los resultados de una elección contra las perspectivas del portafolio. Adivinar si Clinton será una mala influencia para las acciones del sector salud o si Trump tendrá un efecto positivo en las acciones de la industria militar es una manera pobre de conformar un portafolio duradero”, dijo.

“Continuaremos conteniendo la proyección contra los resultados como todos, pero si el Brexit nos ha enseñado algo, es que hoy apostar a lo convencional es peligroso. Con tantas variables aún desconocidas, incluyendo al triunfador de la elección, la conformación del Congreso, o cómo las propuestas se transformaran en políticas, las implicaciones del mercado a largo plazo son inciertas”.

De acuerdo con Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico de Banorte-Ixe, hasta hace unos días, Hillary Clinton tenía pocos estados, pero un gran número de votos electorales, por lo que prevé que el resultado de las elecciones sea similar a las del 2000, donde contendían George W. Bush y Al Gore. “La opinión negativa ha sido mejor predictor del resultado de la elección contra las encuestas de intención de voto”.

Otro evento que está próximo y que también genera incertidumbre es el referéndum constitucional en Italia que se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre.

Un resultado desfavorable abriría la puerta a un gobierno populista, lo que sería muy desestabilizador para la zona del euro, precisó Arturo Espinosa, director de Renta Variable de Santander.