Mercados

Dólar débil da el empujón que Wall Street necesitaba

Un dólar débil impulsó la demanda de acciones de las compañías que integran el S&P 500 y este índice podrá aumentar más si se valida la caída de 13 por ciento de la moneda estadounidense que estima Morgan Stanley.
Esteban Rojas
Bloomberg | Esteban Rojas
26 julio 2017 5:0
Wall Street. (Bloomberg)

Wall Street. (Bloomberg)

El dólar estadounidense ha caído 8 por ciento este 2017 y se debilitará aún más, de acuerdo con estimaciones de Morgan Stanley. Esto es una buena noticia, principalmente para los inversionistas del mercado accionario.

El dólar podría cerrar el año con un descenso de 13 por ciento, dando a las compañías del S&P 500 un alza de 6.5 por ciento adicional a sus estimaciones de 2018, comentaron en una nota de análisis los especialistas de Morgan Stanley, liderados por Michael Wilson.

Incluso, si el dólar se mantiene en donde está ahora, las acciones obtendrán 4 por ciento de ganancias, según el grupo financiero.

El índice del dólar estadunidense ha tenido el comienzo más débil de un año desde 2002, en medio de la incertidumbre por la política interna y la preocupación de que los estímulos monetarios se reducirán en Europa. Este indicador cayó un 2.3 por ciento en los últimos 10 días. Morgan Stanley lo llama “excepcionalmente e inesperadamente débil”.

“mercados”


“Dado un dólar estadounidense muy fuerte en la segunda mitad de 2016, el impulso a las acciones sólo se cumplirá en la segunda mitad de este año si el dólar se mantiene plano desde aquí hasta el final del año. (El dólar débil) ha tenido un enorme impacto en las condiciones financieras, haciéndolas más fáciles, incluso cuando los bancos centrales se han convertido en halcones”, comentó Wilson.

Un dólar débil también implica que buena parte de las políticas proteccionistas de Donald Trump podrían diluirse, lo que haría menos complicadas las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El billete verde presenta una tendencia a la baja desde enero de este año, luego de que se agotó el catalizador que le había proporcionado la promesa de Trump de aplicar un programa económico expansivo y de fortalecer las inversiones en Estados Unidos.

LES QUITA EL MIEDO

El índice VIX, también conocido como el ‘índice del miedo de Wall Street’, llegó a tocar este martes un mínimo de 9.04 unidades, nivel no visto desde 1990, cuando comenzó a calcularse dicho indicador.

Por su naturaleza, la trayectoria del índice VIX es contraria a su índice referencial, el S&P 500, que se encuentra en niveles récord.

La posibilidad de que se pueda extender la existencia de dinero barato y un dólar débil han sido algunos de los factores que han contribuido a mejorar la percepción del riesgo. No obstante, los niveles históricamente bajos del VIX pueden volver vulnerables a los mercados, ante eventos negativos inesperados o por cansancio en el apetito por activos de mayor riesgo.

La caída histórica en el VIX se da bajo un contexto en el que las apuestas dan una probabilidad de 100 por ciento a que la Fed dejará inmóvil hoy su tasa de referencia.

En su última junta de política monetaria, Janet Yellen, presidenta de la Fed, dijo que los bajos niveles de volatilidad representan una señal de preocupación, pues podrían implicar que los inversionistas están subestimando la posibilidad de que el banco central eleve este año el costo del dinero.