Mercados

Dólar caro sería el efecto de ‘rebote’ en empresas mexicanas

Las empresas mexicanas públicas y privadas con gastos o deuda en dólares sufrirían un impacto si Gran Bretaña abandona el bloque económico.
Clara Zepeda
  [Cuartoscuro] El dato del empleo de Estados Unidos impulsaban a las acciones mexicanas.

[Cuartoscuro] El dato del empleo de Estados Unidos impulsaban a las acciones mexicanas.

Las empresas mexicanas públicas y privadas con gastos o deuda en dólares sufrirían un impacto si Reino Unido abandona la Unión Europea, debido al incremento en el tipo de cambio que anticipan los analistas si se concreta el Brexit.

De acuerdo con Dolores Ramón, economista junior de Ve por Más, la inversión y la expansión de las empresas se vería afectada si el peso sufre una depreciación mayor.

“Hay que recalcar que el hecho de que se vote por la salida de la Unión Europea, el impacto inmediato es en el tipo de cambio, debido a la elevada volatilidad que se crearía, ya que tanto la inversión, los acuerdos y tratados comerciales van a tener un lapso de dos a cinco años para reestructurarse, debido a que no existe una forma en la que se salga automáticamente una vez que se sepa el resultado de las votaciones, se tendría que llevar al Consejo Europeo dichos temas”, precisó Ramón.

La farmacéutica Genomma Lab, por ejemplo, reconoció que una severa depreciación del peso podría resultar en una desestabilización de los mercados cambiarios internacionales, lo que podría limitar la capacidad de la compañía para convertir pesos a dólares u otras divisas y tener un efecto adverso en la situación financiera, resultados operativos y flujos de efectivo en periodos futuros.

Otro ejemplo es Empresas Ica, ya que su resultado integral de financiamiento registró un incremento de 16 por ciento con respecto a 2014, y 156 por ciento con respecto a 2013, derivado principalmente de pérdidas cambiarias.

Para Sergio Luna, analista económico de Banamex, el principal canal de transmisión del impacto de un voto de “salida” sería a través de un fuerte incremento en la aversión al riesgo global afectando a los activos financieros de las economías emergentes.

“En este sentido, dado que el peso mexicano ha demostrado ser altamente sensible a la turbulencia financiera internacional, esperaríamos un mayor debilitamiento de la moneda y que alcance nuevos máximos, mientras que también prevemos un incremento en las tasas de interés”, precisó.La relación precio utilidad se ha incrementado hasta 80 por ciento en los últimos años; pasó de 9.3 a 16.7 veces.