Mercados

Cuervo, Vesta y Megacable son las candidatas para nueva muestra del IPC

En septiembre se cambiara la muestra del IPC y la nueva metodología implementada por la BMV y S&P, la entrada al selecto grupo de empresas del IPC dependerá de su valor de mercado.
Clara Zepeda
Clara Zepeda
03 agosto 2017 5:0
La Bolsa. (Especial)

La Bolsa. (Especial)

En septiembre cambia la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), por lo que los fondos de inversión están a la espera de ajustar la composición de sus carteras.

Si los números de valor de capitalización les alcanzan, Cuervo, Megacable y Vesta podrían sustituir a OHL México, Alpek y la Bolsa Mexicana de Valores para la nueva muestra de las 35 emisoras que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones, estimó Santander en un análisis.

Debido al valor de mercado que ahora se requiere, la única entrada segura, hasta el momento, es la de Cuervo, coincidieron analistas bursátiles.

La nueva composición de la muestra del IPC, que será efectiva el 18 de septiembre de 2017, es resultado del acuerdo entre la BMV y S&P Dow Jones Indices, para que la metodología para el cálculo de la muestra del IPC fuera cambiada y entrara en línea con estándares internacionales.

“mercados”


Carlos González, director general de Análisis y Estrategia de Monex, consideró que en el caso de Cuervo, que se estrenó en Bolsa a principios de este 2017, es casi un hecho que entre a la muestra del IPC y que salga OHL México.

“Está la posibilidad de que saliera la acción de la Bolsa y la de Alpek; mientras que podrían entrar Mega y Vesta, que son como las que se perfilan, pero va a depender de la metodología que se dio a conocer en junio, para ver si le alcanza a las antes mencionadas mantenerse o si más bien las sustituirían. Desde mi punto de vista, no sé si les alcance a Mega y Vesta para subir”, comentó González.

Marissa Garza, analista bursátil de Banorte-Ixe, explicó que hay que tomar en consideración la posibilidad de que las acciones de Alpek dejen de pertenecer a la muestra del IPC, ya que de acuerdo a la nueva metodología establecida, las emisoras deberán mantener un valor de capitalización de mercado flotante superior a los ocho mil millones de pesos y esta firma ronda los 7 mil 970 millones.

El estratega de inversión de Citi Research para México, Julio Zamora, coincidió en que OHL México saldría de la muestra y entraría Cuervo. Además, comentó la posibilidad de que Bolsa sea candidata para salir.

CLUB ‘SELECTO’

Rodrigo Heredia, subdirector de Análisis Bursátil de Ve por Más, destacó que pertenecer a la muestra del IPC tiene sustanciales beneficios para las empresas, dado que los grandes fondos internacionales que tienen posiciones en la BMV invierten una gran cantidad de sus portafolios en las emisoras que conforman el índice.

“Esto genera un significativo movimiento de los precios de las acciones, sobre todo en las semanas/días previos al anuncio del rebalanceo. Adicionalmente, pertenecer a la muestra genera una mejora importante en la bursatilidad de las emisoras”, destacó el especialista de Ve por Más.