Mercados

Esto habrías ganado si hubieras invertido en el IPC desde que nació

El principal índice de la BMV está cerca de cumplir 40 años como referente para los inversionistas de renta variable, en ese tiempo se ha enfrentado a importantes periodos de volatilidad pero su rendimiento no es nada despreciable.
Clara Zepeda
Clara Zepeda
24 noviembre 2017 5:0
ipc

ipc

A poco menos de un año de cumplir cuatro décadas de vida, el principal índice accionario mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), registró un rendimiento acumulado de 6 millones 244 mil 873 por ciento, reveló la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

José-Oriol Bosch Par, director general de la BMV, precisó que por cada mil pesos que un inversionista hubiera invertido desde 1978 en el IPC, tendría hoy poco más de 60 millones de pesos.

En el marco de la presentación de la evolución de la familia de índices de la BMV, el directivo relató que durante cuatro décadas el IPC se ha enfrentado a importantes episodios de volatilidad que están relacionadas con crisis financieras, geopolíticas y cracks bursátiles y, aún así, el rendimiento acumulado de la Bolsa no es nada "despreciable", en donde el premio promedio anualizado ha sido de 32.71 por ciento.

Bosch Par sostuvo que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P BMV IPC) tiene elementos para dar en otros próximos 40 años una rentabilidad similar a la que registra en sus primeras décadas, aunque dependerá de muchos factores económicos, geopolíticos y de las empresas públicas.

Asimismo, se resaltó la importancia de la alianza S&P Dow Jones Índices, quién calcula diariamente más de un millón de índices en todo el mundo, y que entró en vigor hace seis meses.

Uno de los cambios que podrían darse en el IPC es la entrada de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras), pero dependerá del resultado de la consulta que lanzó S&P al mercado y que termina este viernes. Con base en el resultado se decidirá si dan luz verde a los Fibras pertenecer a la muestra del IPC, como sucede en otros mercados internacionales con sus similares REITs.

De acuerdo con Manuel González, director senior de S&P Dow Jones Índices para Latinoamérica, en la BMV hizo una depuración que, de alrededor de 200 índices antes de formalizar la alianza, dejó únicamente 66.

Asimismo, González previó que en breve México también entrará a la dinámica internacional de los índices personalizados. En la actualidad hay siete mil índices personalizados que se calculan diariamente para más de 145 mil clientes en 45 países.

Entre los índices generados este año destacan uno multifactorial, que estudia los estados financieros de las empresas, y otro índice de volatilidad, que llevará el nombre de VIX y que sustituye al Vimex.