Mercados

¿Cómo se otorga el crédito en tiempos
del Big Data?

Las redes globales de comunicación están cambiando la manera de realizar negocios, un ejemplo es Kreditech, empresa dedicada a otorgar créditos, principalmente en mercados emergentes como México o Rusia.
Álvaro Montero
Rogelio Varela
10 noviembre 2015 5:0
Módulo especial países con mínima conexión a internet. (Especial)

Módulo especial países con mínima conexión a internet. (Especial)

Nadie puede negar que internet, y ahora las redes sociales, están cambiando la forma de hacer negocios, entre ellas la manera de otorgar un préstamo.

Un ejemplo de lo que le comento es Kreditch, una firma que ofrece microcréditos en línea y que fundaron en 2012 los alemanes Sebastián Dierner y Alexander Graubner-Müller.

Kreditech ha fijado su foco de negocio en países emergentes como Rusia, República Checa, España y México, con un modelo de negocios basado en lo que se conoce en la jerga tecnológica como el Big Data, aprovechando la información que existe en algún lugar de la red sobre las personas.

La cara visible de esta firma aquí es Pedro Vera, quien sin hacer mucho ruido, a través de su producto Kredito24, a la fecha ha otorgado unos 17 mil microcréditos con montos máximos de $3 mil pesos, que se autorizan en cuestión de minutos.

Vera logra esto utilizando un algoritmo de aprendizaje capaz de generar un scoring analizando más de 10 mil datos, cuando un banco de manera tradicional utiliza en su valoración de riesgo crediticio una decena de informes.

Hablamos de que Kreditech utiliza información que puede ser útil para saber qué tan buen pagador es el solicitante, basada en la información que arroje un GPS, las redes sociales, datos del hardware de una computadora o un teléfono móvil, los sistemas operativos empleados e incluso el uso de navegadores.

Kredito24 revisa si el solicitante hace de manera habitual compras por internet y en general su conducta en la red, lo que lleva al Big Data un paso delante de una simple estrategia de marketing y que se espera que en el futuro mejore la gestión de riesgo de bancos y aseguradoras, entre otras entidades.

Aunque se trata de una empresa que tiene su base en Alemania, Kreditech es una firma que opera en nuestro país como una Sofom ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Jaime González Aguadé, y su apuesta está en otorgar créditos al consumo con plazos máximos de un mes, acotando al mínimo la eventualidad de fraudes.

En definitiva, se trata de algo nuevo para nuestro sistema financiero, por lo que no hay que dudar de que en el futuro alguna entidad, gracias a un algoritmo, le podría negar una tarjeta de crédito o una hipoteca por el simple hecho de que, de vez en vez, entra a sitios de apuestas.

”Este texto forma parte de los CFOs Más Innovadores de México, la única iniciativa que reconoce la labor innovadora de los directores de finanzas de las empresas establecidas en México. Para conocer más
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