Mercados
Gerardo Orendain, director del Segmento Wealth de BlackRock México

¿Cómo invertir en
el S&P 500 en pesos?

Para apostar a las empresas que cotizan en Wall Street no necesariamente se deben tener dólares o estar en Estados Unidos. Aquí hay una opción.
Clara Zepeda
[El Standard & Poor's perdía 0.32% / Bloomberg] 

[El Standard & Poor's perdía 0.32% / Bloomberg]

En el mercado bursátil mexicano existen títulos referenciados que mitigan la volatilidad con forwards cambiarios y con la selección de emisoras con menor volatilidad histórica.

Gerardo Orendain, director del Segmento Wealth de BlackRock México, consideró que pese a lo cambiante de las posturas monetarias en el mundo, el dólar seguirá fuerte y las inversiones con cobertura serían una buena alternativa para mitigar riesgos cambiarios, no eliminarlos, pero sí reducirlos, en el 2016.

En entrevista con El Financiero, Gerardo Orendain explicó que el Trac “IVVPESO” busca replicar el rendimiento total, antes de gastos, del índice S&P 500 Mexican Peso Hedged Index, el cual está compuesto por acciones de empresas emisoras que cotizan en EU, y que a su vez forman parte del índice S&P 500, el cual mide el rendimiento del mercado accionario de EU dentro del sector de alta capitalización. En ese sentido, el producto consiste en una posición en el IVV* registrado en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), más un contrato de cobertura cambiaria a futuro (forward) peso/dólar.

Este vehículo es una solución eficiente que ofrece al inversionista mexicano exposición al índice S&P 500 en una sola operación, mitigando el riesgo del tipo de cambio.

“Lo que hacemos es comprar el IVV* y adicionalmente le ponemos o engrapamos un forward; al comprar el IVV estamos largos en dólares, al momento de ponerle la cobertura financiera (forward) nos vamos largos en pesos, quitándole el efecto cambiario. Dos ventajas de lo anterior: le quita la volatilidad que añade cualquier divisa a la inversión, dejando claramente el rendimiento que se tuviera en dólares en esta inversión, reflejado en pesos aquí en México; toda vez que se le da la oportunidad a las personas físicas de invertir en derivados para proteger su patrimonio”, explicó el directivo de BlackRock.

Gerardo Orendain resaltó la presencia en la Bolsa Mexicana del ETF iShares MSCI Mexico Risk TRAC, el cual busca replicar los resultados de inversión que correspondan al rendimiento total del índice MSCI Mexico Select Risk Weighted Index. Precisó que hay una mayor ponderación a aquellas acciones que han tenido menor volatilidad histórica. Así, en un escenario de volatilidad, el riesgo del ETF disminuye comparado con otro ETF que tiene acciones de mayor capitalización, y el rendimiento se incrementa.

“Los mercados estarán más nerviosos con las elecciones de Estados Unidos y yo añadiría también temas como Japón, el Banco Central Europeo, poniendo políticas monetarias divergentes porque va en sentido contrario a lo que hace Estados Unidos. Esto añade a China, donde hay temas específicos de deuda, de cambios en la dirección de la economía, basada en el consumo interno”, prevé Orendain.

Sobre la estrategia de inversión de BlackRock para el siguiente año, el directivo aseguró que habría ligeros cambios.

“Estamos volteando más hacia la renta variable que hacia la renta fija para el próximo año; aunque con esto no estamos diciendo que se deje fuera de la diversificación con este último”, dijo Orendain.