Mercados

Capital extranjero tiene racha récord en la BMV

En medio de un año de elevada volatilidad para la economía mexicana, los extranjeros registraron la mayor entrada de recursos en el mercado accionario nacional, en tanto que disminuyeron su tenencia de deuda gubernamental.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
14 noviembre 2017 5:0
BMV

[Bloomberg] El IPC se veía favorecida por las acciones de FEMSA y América Móvil.

La racha de entrada de capital extranjero al mercado accionario mexicano no termina, incluso tomó fuerza. De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), los flujos de capital foráneo dirigidos a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumularon un total de nueve mil 616 millones de dólares entre enero y octubre de este año, una cifra sin precedente para un periodo similar.

Solo en octubre, el capital recibido en el mercado accionario del país totalizó tres mil 154 millones de dólares, la segunda mayor cifra para un mes, sólo detrás de junio de 2014, desde que se tienen datos disponibles.

Dicha entrada de capital ocurrió a pesar de que, durante ese mes, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana perdió 3.42 por ciento. Además, desde el último máximo histórico alcanzado el 25 de julio de este año, acumula una caída de 6.53 por ciento.

crecimientosolido152


Con el comportamiento bajista del mercado mexicano, las valuaciones de algunas emisoras registraron niveles atractivos que funcionaron como un imán para los capitales extranjeros, por lo que podría verse una recuperación, de acuerdo con analistas.

“Nuestros economistas creen que el cuarto trimestre traerá una recuperación en forma de ‘V’ basada en los esfuerzos de recuperación tras los terremotos, pero los riesgos parecen más sesgados a la baja para 2018”, escribió en una nota de análisis el equipo de estrategia para México de JPMorgan, liderado por Nur Cristiani y Pedro Martins.

“Nosotros seguimos favoreciendo acciones defensivas al dólar en nuestro portafolio, así como acciones locales con valuaciones atractivas”.

Por otra parte, Emy Shayo, analista de ese mismo banco estadounidense, recortó el lunes la recomendación para las acciones mexicanas a “subponderado”, equivalente a una recomendación de venta.

En la sesión de ayer cerró en 48 mil 002.43 puntos e incluso rompió momentáneamente el piso de las 48 mil unidades.

Los capitales provenientes del exterior dirigidos a la compra de acciones representan alrededor del 40 por ciento del valor de capitalización del mercado. En lo que va del 2017, ese valor de capitalización se ha incrementado en cerca 90 mil millones de dólares, una cifra que representa casi el total de la deuda externa de las empresas del sector privado.

Las cifras de flujos de capital extranjero, publicadas por el Banco de México, forman parte del informe del organismo sobre la balanza de pagos. Este balance es publicado de forma trimestral por el instituto central.

A CONTRACORRIENTE

Los capitales foráneos toman posiciones en el mercado accionario a contracorriente del riesgo que representa las negociaciones encaminadas a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del derivado del proceso de normalización de la política monetaria del a Reserva Federal. Asimismo, el apetito que muestran los capitales foráneos por las acciones listadas en la BMV no parece ser afectado por el proceso electoral que iniciará en México.

En el año, el rendimiento del mercado accionario mexicano está muy por debajo los principales índices en Nueva York. El industrial Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq muestran aumentos acumulados en lo que va de 2017 de 18.61, 15.45 y 25.53 por ciento en cada caso, de acuerdo con información reportada por Bloomberg.

Además, el aumento nominal y en dólares que presenta S&P/BMV IPC, de 5.17 y 13.96 por ciento, está por detrás de reportado por mercados accionario como el de Brasil. El IBovespa acumula este año aumentos de 20.34 y 19.45 por ciento, en términos reales y en dólares, respectivamente.

CONTRASTE LOCAL

La mayor entrada de capital a la Bolsa Mexicana también ocurre a contracorriente de los flujos registrados hacia el mercado de deuda local. En conjunto, la entrada de flujos a ambos mercados cayó seis mil 867 millones en el último mes, lo que implica una disminución en la tenencia extranjera de bonos gubernamentales.

“La reciente retórica intransigente en la negociación del TLCAN y una posible victoria de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial del próximo año han desanimado a los inversores (en el mercado de deuda) en los últimos tiempos”, señaló a Bloomberg Lucy Qiu, una estratega de mercados emergentes en Nueva York para UBS.

Este escenario sugiere que, al menos por ahora, los flujos de capitales del exterior han preferido las inversiones más ligadas a la actividad productiva, como el mercado accionario, que las destinadas a la esfera financiera, como el mercado de deuda.