Mercados

Brexit, un evento poco probable, pero el que más preocupa

La posible salida de Reino Unido de la UE es un evento que podrá generar volatilidad en los mercados financieros en México, esto aun cuando existe una alta expectativa de que no suceda.
Clara Zepeda
Clara Zepeda
02 junio 2016 5:0
Brexit

(Bloomberg)

La posible salida de Reino Unido de la Unión Europea es el evento que más preocupa a los administradores de fondos en México y en el mundo; sin embargo, la mayoría lo ve con una posibilidad baja de que suceda.

La última encuesta global entre administradores de fondos de BofA Merrill Lynch reveló que el Brexit es visto como el mayor riesgo de cola, seguido por la devaluación/impagos en China y el “fracaso cuantitativo” para los mercados.

No obstante, una abrumadora mayoría de los inversionistas, 71 por ciento, cree que el Brexit es poco o nada probable.

De acuerdo con Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CIBanco, una salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) tendría efectos inmediatos en los mercados financieros (tasas de interés, bolsas de valores y monedas) ante un reacomodo de capitales en el mundo, presionando a los activos considerados de mayor riesgo.

Con ello, anticipó con una probabilidad de un 30 por ciento de que la población inglesa vote el 23 de junio por salirse de la UE, misma que está descontenta por la crisis económica, política y migratoria en Europa.

Entre febrero y mayo, el petróleo ganó más de 40 por ciento, pero desde su mínimo se disparó más de 80 por ciento.


En México, el principal impacto sería en el tipo de cambio, pues una salida de Reino Unido de la Eurozona causaría una depreciación temporal de 20 centavos.

En caso contrario, decidir seguir en la Unión Europea, restaría incertidumbre entre los inversionistas sobre el contexto económico global, mejorando su apetito por riesgo. Bajo ese escenario, el peso podría apreciarse por lo menos 10 centavos, previó el economista de CIBanco.

La salida del Reino Unido de la UE puede tener efectos económicos graves a largo plazo, aunque posiblemente no desastrosos. La mayor preocupación, como con Grecia, es que la salida de un país puede llevar a la salida de otros, advirtió la escuela de Finanzas de Wharton.

En los mercados de bonos, Brexit es visto como la mayor amenaza desde la crisis de la deuda soberana en la zona euro.

"Hasta la fecha, la reacción de los mercados de bonos ha sido variada: o hacen caso omiso del riesgo de una retirada o lo anticipan firmemente (como lo demuestra la importante ampliación de los diferenciales de los bancos británicos y los CDS soberanos o la caída de la libra esterlina)", explicó Philippe Berthelot, director de gestión de crédito de Natixis Asset Management.