Mercados

Bolsas siguen líquidas;
el dólar modera su fortaleza en el mundo

El Nasdaq gana 4% durante el año; en materia de divisas la debilidad del euro impulsó a la economía de la zona común europea
Álvaro Montero
 [Bloomberg] La caída en las ganancias trimestrales del gigante de cupertino arrastran al Nasdaq. 

[Bloomberg] La caída en las ganancias trimestrales del gigante de cupertino arrastran al Nasdaq.

Las bolsas de valores se mantuvieron líquidas durante abril, mientras que el dólar moderó su fortaleza.

La liquidez en los mercados fue motivada por certeza de que la Reserva Federal de Estados Unidos no realizaría cambio alguno en su tasa de referencia, mientras que la contracción en la fortaleza del dólar obedeció a las cifras de la economía estadounidense.

Así, en Nueva York los mercados de valores tuvieron avances moderados durante el cuarto mes del año.

El indicador que más ganó fue el Dow Jones con 0.85 por ciento.
Sin embargo, el Nasdaq es el que mejor desempeño reporta durante el año, con un avance ligeramente superior a 4 por ciento.

La bolsa Nasdaq tuvo en el mes de abril un hito que no registraba en 15 años, tocó y rebasó el máximo histórico vigente desde el 11 de marzo del año 2000.

El avance del mercado se ha sustentado en varios sectores, no solo en el de la biotecnología que efectivamente registró uno de sus mejores meses en la historia, aunque el tamaño del valor de capitalización de las empresas que lo componen no se compara con el que tienen otros gigantes del mercado.

Apple se acercó a los 800 mil millones de dólares en valor de capitalización, mientras que otras emisoras se consolidaron todavía más como Facebook, Twitter y Microsoft.

El Nasdaq del año 2015 es muy diferente al del año 2000; los títulos que ahora lo componen tienen un sustento diferente empezando por su historia financiera y, por lo tanto, sus cifras.

Es en este sentido que los inversionistas consideran que el mercado no está en una burbuja, tal como la registrada 15 años atrás.

El Nasdaq de la actualidad es una combinación entre emisoras con planes de negocio, resultados e historia financiera y valor de mercado, así como las expectativas de quienes invierten, que se reflejan en indicadores como las calificaciones que otorgan empresas especializadas.

En otras partes del mundo, bolsas como la de Alemania también tuvieron un buen mes de abril al llegar a niveles históricos, al tiempo que la de Japón alcanzó los 20 mil puntos por primera ocasión en 15 años.

EL EURO, BUEN MES

El euro experimentó un mes positivo frente al dólar, apoyado por las expectativas de que los alivios cuantitativos aplicados por el Banco Central Europeo reaniman la economía del bloque.

En el cuarto mes del año, la moneda única europea ganó 4.6 por ciento.
La expectativa de los inversores ha dado un giro importante con respecto a la situación de hace un mes, en gran medida por la desaceleración de la economía estadounidense y la mejoría de algunos indicadores europeos.

El avance del euro se enmarca en la recuperación de economías importantes como la de Alemania, Francia, Italia e incluso España.

En el cuarto mes del año, los números por ejemplo demostraron que se detuvo la ola de desempleo en el país ibérico; de hecho, España tuvo su tasa de desocupación más baja en una década.

No obstante, el propio Banco Central Europeo reconoce que la recuperación todavía está lejos de consolidarse.

También es un hecho que la debilidad de la moneda europea en los meses recientes impulsaron las exportaciones de la región.

De hecho, la combinación de un euro débil y un dólar fuerte, permitió que la economía de la eurozona reflejara mejores condiciones, mientras que se generó un impacto negativo para la economía estadounidense.

La debilidad del euro parece no detenerse, aunque al cierre del cuarto mes del año se reportaron algunas otras señales que indicaban que la tendencia estaba agotándose.

Por lo pronto, la debilidad monetaria ya tuvo reflejos positivos para la economía del bloque europeo.

“principal