Mercados

Bolsas globales valen
595 mil mdd más que
en pre-Brexit

Las inyecciones de capital por parte de los bancos centrales y las bajas tasas de interés empujan a las bolsas, ante la búsqueda de mejores rendimientos.
Abraham González
Índice Shanghai Composite

Índice Shanghai Composite. (Bloomberg)

Las políticas monetarias acomodaticias de los principales bancos centrales del mundo siguen catapultando a las bolsas de valores a niveles récord, lo que ha llevado a la capitalización de mercado a nivel mundial a un nivel de 64.4 billones de dólares, es decir, casi 600 mil millones de dólares más de lo que valían antes del Brexit.

“Las bajas tasas de interés y la abundancia de liquidez empujan a los mercados accionarios a la alza. Sin embargo, también parece que las elevadas valuaciones han puesto un techo a los niveles que dichos mercados pueden alcanzar, ya que sus múltiplos no se pueden expandir indefinidamente y al parecer se encuentran cerca de su límite superior”, dijo Arturo Espinosa, director de Renta Variable de Santander México.

“Adicionalmente, hemos venido observado tiempo atrás brotes esporádicos de volatilidad que provocan correcciones significativas en los mercados accionarios”.

De acuerdo con analistas, la situación económica y financiera actual deja a la Reserva Federal (Fed), que había sido el factor de disrupción de los mercados, con pocos grados de libertad para mover su tasa de referencia este año, mientras que el Banco de Inglaterra (BoE) podría descender este jueves su rédito de referencia, además de tomar medidas para impulsar su economía ante el choque que representa su presunta salida de la Unión Europea.

Además, Japón, en un esfuerzo serio en el componente fiscal, se suma a los estímulos para impulsar a la economía, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) podría seguir con más inyecciones de liquidez.

“No tiene tanto que ver con los fundamentales de los diferentes países, tiene más que ver con los flujos de dinero que hay a nivel internacional, como muchos bancos centrales han bajado tasas, hay mucha liquidez a nivel internacional”, añadió Martín Lara, analista bursátil de Signum Research.

‘CREAN ESPEJISMOS’

Guillermo Barba, analista independiente de la Nueva Escuela Austriaca de Economía, advirtió que los bancos centrales están creando un espejismo.

“Si no fuera por sus políticas laxas las bolsas se seguirían cayendo, pues crean un espejismo de que todo marcha bien y cuando va mal imprimen más dinero. Hasta que el mercado pierda la fe en ellos, vendrá la debacle”.

Oliver Ambía, profesor e investigador de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, sostuvo que en algunos mercados sí hay argumentos suficientes para elaborar una teoría de que se están inflando de forma irracional los precios de algunos activos financieros. Sin embargo, hay otros instrumentos que están retomando su valor justo.

“Las valuaciones de algunos sectores son irracionales y que no justifican en su valor, eso ya raya netamente en la especulación”, consideró Ambía.

El dólar también podría ser otra burbuja. Cuando haya pánico los inversionistas, toda la liquidez correrá al dólar como refugio porque es lo que conoce.

¿Y LOS EMERGENTES?

Los bonos de mercados emergentes, y los bien posicionados como México, van a ser los beneficiaros de este exceso de liquidez, coinciden los especialistas. Las economías desarrolladas en EU están con mayor expansión monetaria y no hay rendimientos decentes en sus mercados.

México se puede plantar con el 5.70 por ciento en su bono a diez años, en una economía que no va a tener baja en su calificación crediticia. Este es el tipo de oportunidades en donde la liquidez va a favorecer a los mercados emergentes, aseguran.