Mercados

Bolsas globales sacan provecho de las tasas bajas de bancos centrales

Tras los magros rendimientos que se registran en la renta fija y los “buenos” resultados trimestrales de las emisoras, la mayoría de las principales bolsas de valores del mundo ronda niveles récord.
Clara Zepeda
Índice Shanghai Composite

Índice Shanghai Composite. (Bloomberg)

Alrededor de un 76 por ciento de las principales 18 bolsas del mundo están cerca o se encuentran registrando niveles máximos; mientras que un 18 por ciento está en una zona intermedia y un 6.0 por ciento cerca de mínimos, según detalla una información gráfica de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival).

El conjunto de la renta variable mundial ha acelerado su subida en las últimas semanas con el impulso de los emergentes, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Tan sólo Indonesia, Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Chile, India, México, Argentina, Rusia, Hong Kong, Alemania están en una posición relativamente en máximos.

Así, los mercados accionarios internacionales han logrado sobreponerse a la extremada volatilidad que provocó hace mes y medio el triunfo del Brexit en Reino Unido. La recuperación ha alcanzado incluso a las dos principales bolsas europeas, Reino Unido y Alemania, apoyadas en las medidas de estímulo tanto del Banco Central Europeo (BCE) como del Banco de Inglaterra.

Las ganancias que han registrado las bolsas del viejo continente han estado en línea con la escalada en Wall Street, cuyos principales tres índices, están en máximos históricos, y se han recuperado a los niveles de pre-crisis.

BMV LOGRA RACHA ALCISTA MÁS LARGA EN CASI 7 AÑOS

Con una ganancia de 0.68 por ciento en la jornada, el Índice de Precios y Cotizaciones hiló nueve jornadas con movimientos positivos, con lo que logra su racha más extensa por número de días en casi siete años.

Al cierre de la jornada, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores alcanzó un máximo de 48 mil 694.90 puntos, aunque en el día superó los 48 mil 900, durante una sesión que dejó un saldo de 29 emisoras del índice al alza y ocho a la baja.

“Los factores que influyen en el ánimo de los inversionistas son: (1) la recuperación adicional en el precio del petróleo tras el fuerte repunte registrado la semana pasada, (2) la disminución en las probabilidades de que el Fed continuará con su normalización de la política monetaria este año - embebidas en los futuros de tasas-, luego del dato de ventas al menudeo publicado el viernes y (3) expectativas de mayores estímulos monetarios por parte de los principales bancos centrales para soportar la actividad económica globa”, comentaron en una nota los analistas de Banorte-Ixe.

De acuerdo con analistas técnicos, si el IPC rompiera la resistencia ubicada en 48 mil 750 puntos podría generarse una mayor toma de utilidades.