Mercados

Bolsas globales resienten tensión política en Europa

Las votaciones presidenciales del próximo domingo en Francia llevaron al CAC 40 a perder 1.59 por ciento, en tanto que el anuncio de elecciones anticipadas en Reino Unido arrastraron al FTSE 100 a su mayor caída desde el Brexit; efectos que se extendieron a las bolsas de América.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
19 abril 2017 5:5
[Durante la jornada se registraron pérdidas para las bolsas alemanas de Frankfurt y Zurich. / Bloomberg] 

[Bloomberg] Las bolsas fueron impulsadas por el BCE, que fijo a un mínimo histórico sus tasas de interés.

La nueva ola de tensión política proveniente de Europa, formada por las elecciones en Francia de este domingo y el llamado a elecciones anticipadas en Reino Unido, provocó ayer flujos de salida de los mercados accionarios globales por casi 369 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

La caída en el valor de capitalización global, que fue equivalente a 0.52 por ciento, es la más grande en un mes y una de las mayores en lo que va del año.

Dicho comportamiento es similar al registrado por el MSCI All Country World Index, que mide el desempeño de todas las bolsas del mundo y que ayer registró una caída de 0.48 por ciento.

El descenso de las acciones globales estuvo encabezado por el principal indicador del mercado en el Reino Unido, el FTSE 100, el cual perdió 2.46 por ciento y marcó su mayor caída desde junio del año pasado, cuando se dio el sorpresivo sí al Brexit. En segundo lugar, se colocó al índice CAC 40 de Francia, que obtuvo un retroceso de 1.59 por ciento.

La sacudida con epicentro en Europa también llegó hasta Nueva York. Donde el promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq retrocedieron 0.55, 0.29 y 0.12 por ciento, en cada caso.

Mientras tanto, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.51 por ciento y cerró en las 48 mil 762.53 unidades.

“El número de problemas geopolíticos que enfrenta el mercado sigue creciendo”, explicó en una nota enviada a sus clientes Matt Maley, estratega de acciones de Miller Tabank & Co, en Nueva York. “Vamos a tener que ver un fuerte revés a esta tendencia, antes de que podamos decir que la debilidad que hemos visto desde inicios de marzo está acabando”.

Los flujos de capitales que salieron de los mercados accionarios buscaron refugio en activos instrumentos de deuda, el oro y en divisas como el yen.

La tasa del bono a 10 años cayó a un mínimo no visto desde principios de noviembre de 2.17 por ciento, mientras que el oro volvió a brillar al avanzar 0.39 por ciento y cerrar en mil 289.76 dólares por onza.

“portadamercados18abr.jpg”


FRANCIA Y REINO UNIDO, LOS FOCOS DE ATENCIÓN

La tensión crece debido a la cercanía de las elecciones en Francia, a efectuarse el próximo fin de semana, y el sorpresivo anuncio de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, al convocar a elecciones anticipadas, para el próximo 8 de junio.

Según los sondeos reportados por Bloomberg, existe un virtual empate entre la nacional populista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron.

El cerrado pronóstico de la competencia electoral en Francia genera tensión, pues recuerda a los sorpresivos triunfos del Brexit y de Trump.

En tanto, en el Reino Unido, Theresa May declaró que llamaría a elecciones generales anticipadas para el próximo 8 de junio en un movimiento que si gana podría darle más libertad de acción en las próximas negociaciones con la Unión Europea.

El partido al que pertenece May se encuentra, de acuerdo a algunos sondeos, alrededor de 20 puntos porcentuales por arriba del principal partido de oposición.

Todas las notas ACCIONES
BMV cede terreno al mediodía, pero perfila ganancia semanal
Euro y bolsas europeas se van de 'fiesta'; cierran semana con ganancias
Wall Street dice adiós a volatilidad… por ahora
Televisa tiene sacudida en Bolsa tras débil reporte
Genomma Lab se dispara en Bolsa a máximos del año
Aún es pronto para cambiar política monetaria: Draghi
BMV cede terreno presionada por Televisa, Gruma y Liverpool
Plazas europeas reducen caída ante optimismo de Draghi sobre economía en zona euro
Peso escucha al rumor del TLC y dólar sube a $19.20
...y la BMV ‘acaricia’ los 50 mil puntos
BMV dice 'adios' a ganancias tras anunció de plan fiscal EU y TLCAN
Bolsas europeas 'aceleran' ganacias al cierre de sesión
Estos serían los peores escenarios en México con plan fiscal de Trump
BMV se liga a Wall Street y alcanza máximo histórico
Petróleo EU sale del 'hoyo' tras seis días de pérdidas
BMV sube al mediodía; Nasdaq supera los 6 mil puntos
Rally ganador en bolsas europeas tras reportes corporativos
Estos son los escenarios con Macron y Le Pen
Bolsas globales tocan récord tras elección en Francia
BMV se sube a ola de optimismo y cierra cerca de máximos
BMV mantiene nivel de 49 mil puntos al mediodía
Bolsas europeas cierran en máximos de 17 meses; crece euforia por Macron
¿Por qué el mercado de Japón podría ser la estrella de 2017?
A tres meses, el rally de Trump da señales de estar ‘muerto’
Mercados, positivos tras los comicios en Francia