Mercados

Bolsas de EU valen 900 mil mdd más en la "era Trump"

En un mes, el mercado accionario de Wall Street aumentó su valor por el equivalente al 80 por ciento del Producto Interno Bruto de México.
Esteban Rojas
Toro de Wall Street

Toro de Wall Street

A un mes de haber asumido la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump presenta un balance lleno de claroscuros, dudas y hasta cierto caos en su administración. Pese a ello, cuenta con la simpatía y las apuestas en su favor de los participantes de los mercados accionarios.

Desde que asumió la presidencia el pasado 20 de enero a la fecha, el valor del mercado accionario en Estados Unidos se ha incrementado en 897 mil 484 millones de dólares, de acuerdo con datos reportados por Bloomberg. Dicho incremento es equivalente a un 80 por ciento del PIB de México medido en dólares. También es equivalente al valor de la capitalización de Google y Amazon juntas o a 1.2 veces el valor de Apple.

Aunado a lo anterior, los referenciales Dow Jones, el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq han marcado 9, 8 y 12 máximos históricos desde el pasado 20 de enero a la actualidad.

El optimismo, según analistas, se debe a que los participantes de los mercados accionarios han ‘comprado’ la política expansionista prometida por Trump, de la cual ha dado ya algunas pruebas. Sin embargo, todavía falta por conocerse la parte medular de su ‘fenomenal’ programa de estímulos fiscales, lo cual puede ocurrir en los próximos días.

El efecto Trump sobre las bolsas de valores también se ha visto amplificado por otros factores, como es el buen desempeño de los corporativos al cuarto trimestre de 2016.

Hasta ahora, con las 411 empresas del índice S&P 500 que han publicado su reportes de beneficios, se registran incrementos en ventas y utilidades por acción de 4.82 y 5.55 por ciento, respectivamente. Este desempeño es el mejor que se ha registrado en los últimos seis años, según datos de Bloomberg.

“Hasta hace poco, más del 90 por ciento de las preguntas que recibíamos de nuestros clientes era para saber qué podría salir mal”, dijo a Bloomberg Erik Davidson, jefe de inversión de Wells Fargo Private Bnk en California. “Los inversionistas temían hasta de sus propias sombras. Ahora, son mucho más optimistas”.

El optimismo no ha sido exclusivo de los mercados en Wall Street, el efecto Trump ha sido combustible para que los mercados accionarios globales incrementen su capitalización de mercado en 2.52 billones de dólares, más de dos veces el tamaño de la economía mexicana.

El valor del mercado accionario en Estados Unidos representa el 37.56 por ciento del valor total de las bolsas en el mundo. El segundo y el tercer puesto lo ocupan el de China y Japón con un lejano 9.53 y 7.58 por ciento.

Los riesgos para los mercados provienen de los altos niveles de valuación, medido mediante la relación de los precios a las utilidades, sobre todo en caso de que no se cumplan las expectativas en cuanto a su crecimiento futuro.

La relación precio a la utilidades por acción del S&P 500 es actualmente de 21.60 veces, por arriba de su promedio de los últimos cinco años.