Mercados

Bolsa mexicana, en el lado flaco de los mercados emergentes

El crecimiento económico, la incertidumbre del TLCAN y el comportamiento de algunas emisoras influyeron para que la BMV reporte una caída de 8.1% en dólares; analistas consideran que podrá recuperar su atractivo por diversas valuaciones de empresas.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
05 diciembre 2017 7:27
BMV, IPC. (Shutterstock)

BMV, IPC. (Shutterstock)

Durante el segundo semestre del año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumula una caída en dólares de 8.12 por ciento, lo que contrasta con la ganancia de poco más de 10 por ciento de los mercados emergentes, medidos por el índice MSCI EM Index, durante el mismo periodo.

El comportamiento del mercado accionario en México ha respondido principalmente a los signos de una lenta recuperación económica y a la incertidumbre con respecto al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque también se ha visto influido por el mal desempeño de algunas emisoras que integran al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), aseguran especialistas.

De acuerdo Julio Zamora, estratega de Citibanamex, la desviación del IPC del comportamiento de los mercados emergentes se puede explicar parcialmente por el mal desempeño de acciones como Televisa, cuyo precio ha caído un 24.22 por ciento desde el pasado 21 de julio.

“economia”


Entre los factores que también han nublado el desempeño del IPC también están los cambios fiscales que se están negociando en Estados Unidos. Menores impuestos en el principal socio comercial de México podrían restar competitividad a las inversiones en la actividad productiva del país, en caso de que no se tomen medidas compensatorias.

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró el lunes en 47 mil 161.32 puntos, con una baja de 0.22 por ciento, situación que lo llevó a registrar su menor nivel desde el pasado 15 de marzo, esto es en casi ocho meses.

En contraste, el promedio industrial Dow Jones, que agrupa a las principales 30 empresas del mercado estadounidense logró un nuevo máximo histórico. Lo anterior ocurre bajo un contexto en el que la aceptación de la propuesta fiscal de Trump ha avanzado entre los legisladores estadounidenses de ambas cámaras.

BMV SE ‘ABARATA’

La caída en los precios de las acciones en los últimos cuatro meses ha traído consigo una reducción en las diferentes valuaciones de las empresas, lo que podría representar una oportunidad de inversión, aseguran analistas.

La relación del precio a la utilidad del IPC se encontraba en 24.69 veces el 21 de marzo de este año. Esta relación ha mostrado una disminución que la ha vuelto más atractiva, al bajar a 18.69 al cierre de la jornada de ayer. Los factores de esta valuación son, por un lado, la caída en los precios de las acciones, pero por otro, el aumento en las utilidades, a pesar de la pérdida de fuerza en la economía.

“El mes de diciembre guarda la expectativa de un mejor desempeño de la bolsa, debido a los niveles a los que han caído los precios de varias emisoras, después de tres meses de pérdidas que ha tenido el Índice de Precios y Cotizaciones”, explicó Gerardo Copca, especialista de Metanálisis.

“Después de cerrar el IPC en 47,265.31 puntos el viernes 1 de diciembre, se ve difícil que alcance el objetivo de 52 mil 300 puntos que tenemos proyectado para este año, aunque no se descarta la probabilidad de que regrese a los niveles de 50 mil puntos, lo cual implicaría un crecimiento de 5.8 por ciento respecto a los niveles en los que cerró el viernes”.