Mercados

Bolsa Mexicana, a media tabla de rendimientos globales en 2016

Dentro de los mercados accionarios más importantes de la región latinoamericana, el mexicano presenta el mayor rezago, no obstante, marca un 'ínfimo' avance contra pérdidas en otras bolsas del mundo.
Esteban Rojas
Módulo especial blog TRMX. (Especial)

Módulo especial blog TRMX. (Especial)

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores acumula un incremento de 1.86 por ciento en términos de dólares en lo que va del año, situación que lo coloca en el lugar 48 dentro de una muestra de 103 índices seguido por Bloomberg.

Dentro de los mercados más importantes de la región latinoamericana, el mexicano presenta el mayor rezago.
Los principales índices accionarios en Chile y Argentina presentan alzas acumuladas de 12.91 y 4.81 por ciento, en cada caso.

Los rendimientos en el mundo son liderados por tres mercados accionarios latinoamericanos. Los correspondientes a Perú, Brasil y Colombia ocupan el podio de los ganadores con variaciones acumuladas en 2016 de 41.70, 40.20 y 26.83 por ciento en términos de dólares.

La variación del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ha visto afectada negativamente por el comportamiento del tipo de cambio. Si se elimina el efecto del mayor precio del dólar, el mercado accionario mexicano presenta un aumento nominal en términos de pesos de 6.30 por ciento, durante el presente año.

El IPC se encuentra en la parte alta de un rango amplio de oscilación vigente desde principios del 2013, el cual presenta un máximo en 46 mil 357 puntos y un mínimo en 37 mil 517 puntos.

DESARROLLADOS VAN REZAGADOS
El 2016 está siendo un buen año para algunos mercados accionarios pertenecientes a naciones emergentes, mientras que para las desarrolladas representa tiempos difíciles.

El rendimiento del mercado accionario mexicano ha estado más en línea con el desempeño del Dow Jones y el S&P 500, los cuales presentan variaciones en este año de 1.70 y 0.99 por ciento. En tanto que el tecnológico Nasdaq registra una caída de 5.39 por ciento.