Mercados

Peso y BMV tienen su mínimo en 8 meses, pero el problema viene de fuera

El paquete fiscal de EU, el TLCAN, el dólar y el petróleo fueron los factores que llevaron al principal indicador de la BMV a mantenerse por debajo de los 47 mil puntos y al tipo de cambio a las 19.3 unidades por billete verde.
Esteban Rojas
BMV, IPC. (Shutterstock)

BMV, IPC. (Shutterstock)

Los temores en torno al futuro de paquete fiscal en Estados Unidos, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el fortalecimiento del dólar y la caída del petróleo detonaron ventas que llevaron a la moneda mexicana y al principal indicador del mercado accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a mínimos no vistos desde marzo de este año.

El Banco de México (Banxico) reportó que el dólar spot cerró este miércoles en 19.3295 unidades, en su mayor precio desde el pasado 14 de marzo. En el día, el peso perdió 17.60 centavos, equivalente a 0.92 por ciento. En tanto, en ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 19.60 unidades, cifra por arriba de las 19.45 unidades del martes.

Con este movimiento, la moneda mexicana acumuló un depreciación de 1.39 por ciento en cuatro sesiones consecutivas.

“Los riesgos de una quiebre del TLCAN continuarán persistiendo sobre la valuación de la moneda, a pesar de la fuerza en fundamentales”, señaló Armando Armenta, estratega cambiario de UBS.

“Más importante aún, la demora en la conclusión de la renegociación implica que este proceso muy probablemente se empalmará con el proceso electoral presidencial de México, aumentando la incertidumbre sobre el futuro del tratado”.

En el día, el peso mexicano fue la moneda con el peor comportamiento dentro de las pertenecientes a las naciones emergentes, de acuerdo con una muestra compuesta por 24 de las más importantes seguidas por Bloomberg.

El segundo y el tercer lugar correspondieron al rand sudafricano y al peso peruano con caídas de 0.44 y 0.40 por ciento, en cada caso.

Simultáneamente, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) alargó su racha negativa, la peor desde enero del año pasado, al acumular seis días de descensos. Al final de la sesión cerró en 47 mil 690.80 unidades, su nivel más bajo desde mediados de marzo.

El desempeño en la BMV se dio bajo un contexto donde los inversionistas en el mercado local se mantuvieron indecisos ante el inicio de la quinta ronda de negociaciones del TLCAN y presiones coyunturales principalmente del exterior.

Además, el mercado mexicano también se contagió del pesimismo en las bolsas norteamericanas ante las dudas sobre el avance de la reforma fiscal en Estados Unidos.

Bajo ese contexto, el promedio industrial Dow Jones cayó 0.59 por ciento, el S&P 500 bajó 0.55 por ciento y el tecnológico Nasdaq tuvo una caída de 0.47 por ciento.

“economia”