Mercados

BMV y peso, de los más rentables del mundo en el 1T

Analistas advierten que el mercado anticipa el mejor escenario para México, a pesar de los riesgos que se mantienen latentes.
Esteban Rojas
[Mientras sigue disputa por presupuesto en EU, el temor aumenta en el mercado accionario / Reuters / Archivo]  

[Mientras sigue disputa por presupuesto en EU, el temor aumenta en el mercado accionario / Reuters / Archivo]

A pesar de la volatilidad e incertidumbre a nivel global registrada durante los tres primeros meses del año, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores y el peso mexicano se ubicaron como dos de los activos más rentables en todo el mundo.

Al cierre del primer trimestre, el Índice de Precios y Cotizaciones acumuló un rendimiento nominal de 6.35 por ciento, que saltó a 16.97 por ciento al medirlo en dólares. Así, en términos comparables, encabezó los rendimientos entre activos tanto locales como externos en mercados de renta variable, renta fija, monedas y commodities.

Durante el primer trimestre de 2017, el IPC registró tres máximos históricos, pero al final de este periodo perdió fuerza para cerrar en 48 mil 541. 56 puntos.

En el apetito por los activos mexicanos, han desempeñado un papel importante las señales de flexibilización del gobierno de Estados Unidos en torno a la negociación del TLCAN, aseguran analistas. En lo interno, ayudó también el sorpresivo comportamiento positivo de la economía mexicana en el arranque del año.

“La retórica de Estados Unidos se ha moderado, reconociendo la necesidad de un tratado comercial mutuamente benéfico”, explicó Nur Cristiani, estratega en jefe de acciones de México para JPMorgan.
“Nuestro escenario base es que Estados Unidos no se daría un balazo en el pie, dado lo relevante que es México para ese país”.

Sobre los riesgos para el mercado mexicano, Cristiani dijo que el proceso electoral tanto para el Estados de México como para la presidencia en 2018, así como las altas expectativas sobre las utilidades de las empresas podrían generar decepciones.

“El mercado no ha descontado todos los riesgos, de hecho, las valuaciones están cerca de máximos, adelantando el ‘mejor escenario’ para México, a pesar de que la incertidumbre persiste”, explicó.

Con la misma tendencia que la bolsa, la moneda mexicana presentó una recuperación acumulada de 10.69 por ciento en los tres primeros meses de 2017, lo que la posicionó como la moneda más ganadora del mundo y uno de los activos más rentables en ese periodo.

El segundo y el tercer puesto entre las monedas más ganadoras del trimestre fueron para el rublo ruso y el won surcoreano, con avances de 8.89 y 8.0 por ciento.

TRIMESTRE OPTIMISTA

Otros activos financieros, como los metales preciosos, también
obtuvieron buenos resultados en el trimestre.
La plata acumuló un aumento de 14.68 por ciento en los tres primeros meses del presente año, mientras que el oro quedó un tanto rezagado al subir 8.86 por ciento.

En tanto, los principales índices accionarios en Nueva York obtuvieron ganancias, ante las expectativas del programa económico expansionista prometido por Donald Trump.

El índice tecnológico Nasdaq presentó un avance de 9.82 por ciento, durante los primeros tres meses del año. En tanto que el Dow Jones y el S&P 500 ganaron 4.56 y 5.53 por ciento, en el mismo lapso.

En contraparte, los precios del petróleo reportaron un mal desempeño en lo que va del año, debido a dudas en torno a la capacidad de los productores de mantener los topes a la producción. El West Texas Intermediate presentó una caída de 9.73 por ciento durante el primer trimestre de 2017.