Mercados

¿BMV podrá mantener los 50 mil puntos este verano?

El IPC comenzó la semana con un nuevo máximo histórico tras una sólida ganancia de 1.11%; pero en los últimos siete años, el bimestre julio-agosto ha registrado bajos rendimientos y este año la expectativa de que presente ganancias es de 43%.
Clara Zepeda
ipc

[La BMV registra ligera tendencia positiva / Cuartoscuro / Archivo]

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) logró una nueva marca histórica por arriba de los 50 mil puntos, sin embargo, datos estadísticos muestran que julio y agosto podrían poner a prueba la continuidad de este rally.

Los últimos dos meses del verano han sido el periodo más endeble en los últimos siete años para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con rendimientos marginales de 0.6 por ciento en promedio.

En el estudio “La BMV en verano”, realizado por la mesa de análisis de Citibanamex Casa de Bolsa, se sostuvo que julio-agosto es el bimestre con menor frecuencia de rendimientos positivos, pues sólo en tres ocasiones en los últimos siete años ha logrado marcar variaciones al alza en ese periodo.

“Suponiendo que en estos meses se repita el patrón de relativa debilidad del mercado, los analistas deducen que la posibilidad de que en el actual periodo de julio-agosto la Bolsa Mexicana registre ganancias es de sólo 43 por ciento”, destacó Ricardo López, subdirector de Análisis de la entidad financiera. “Por ello, sería poco probable que la BMV se mantenga al final de este bimestre por encima del nivel psicológico de resistencia en las 50 mil unidades”.

(Para ampliar la ilustración haz clic aquí o en la imagen)

Señales Mixtas


El especialista añadió que hay factores relevantes que hacen dudar que el mercado mexicano registrará nuevos máximos históricos en las próximas semanas. Algunos de ellos son elevados niveles de valuación, sobrecompra en las métricas y débiles fuerzas al interior del S&P/BMV IPC.

Otro de los aspectos que generan duda es que la BMV presentó una de las mejores jornadas de los últimos meses cuando concluyó la primera mitad del año, y es de suponer que dicho desempeño tiene que ver con el cierre de un periodo trimestral y semestral, derivado de algunos rebalanceos en carteras tácticas y la recurrente "foto" de fin de mes.

¿QUIÉNES CATAPULTARON LOS 50 MIL?

Los nuevos máximos históricos que alcanzó el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cuando rompió el soporte de los 50 mil puntos estuvo impulsado por cuatro emisoras y tres sectores económicos, principalmente.

Cemex, Grupo México, América Móvil y Grupo Televisa generaron 778 puntos del rally de poco más de mil 100 unidades que registró el IPC entre el 30 de junio y el 5 de julio.

Grupo México y Cemex anunciaron una adquisición y una venta de empresas que operan en Estados Unidos, respectivamente, lo que generó que ambas compañías registraran ganancias cercanas a 2.5 por ciento en la sesión del pasado lunes, en contraste con un desempeño apático del mercado en general.

Ese día las plazas en Nueva York operaron sólo media jornada, previo al feriado del martes, 4 de julio, por el Día de la Independencia de Estados Unidos.

Asimismo, los sectores de materiales, telecomunicaciones y consumo frecuente contribuyeron con poco más de mil unidades.

En las operaciones del lunes, el principal indicador del mercado mexicano registró una ganancia sólida de 1.11 por ciento, con lo que se ubicó en 50 mil 616.81 unidades. En tanto, el volumen repuntó 85 por ciento respecto al promedio de los últimos 10 días.