Mercados

BMV toca nuevo récord, pero lo ven injustificado

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana podría reaccionar a un alza en la tasa del banco central mexicano, advierten analistas.
Clara Zepeda
Breogan, la computadora de 350 mil dólares para 'mover' la BMV

Un grupo de jóvenes creo Breogan una computadora con la que se puede vender y comprar acciones en automático, cuando la maquina identifica un negocio atractivo. Alberto Sánchez, director general de Gacs, nos habla sobre este proyecto.proyecto.

Después de casi dos años, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró ayer establecer un nuevo máximo histórico, apoyado por las ganancias en las bolsas de Wall Street, sin embargo, los niveles actuales no corresponden con los fundamentales, por lo que podría sufrir un ajuste, de acuerdo con analistas.

“Las valuaciones elevadas no corresponden con los reportes corporativos moderados, por lo que no se descarta que el avance (del IPC) en los siguientes días pueda comenzar a moderarse y que se dé un ajuste más importante en los mercados hacia los siguientes días”, comentó Carlos González, director de Estrategia Bursátil de Monex.

“Hay un optimismo exagerado, que no corresponde a los fundamentales a nivel internacional (…). ¿Un incremento en tasas de interés en México y el mercado en máximos históricos? Según los libros de texto, con un incremento en tasas de interés el valor presente de los flujos se moderaría, entonces tendríamos que estar viendo ajustes en los mercados y, sin embargo, se ven máximos históricos que no corresponden con la realidad de la economía”.

En la misma línea, el área de análisis de UBS revisó su pronóstico del IPC para el 2016 a 42 mil 500 puntos, debido a que hay signos de debilidad en el consumo, expectativas de nuevas alzas en tasas de interés en México -el mercado accionario ha permanecido inmune a un avance de 125 puntos base desde enero pasado- y potencial afectación por el proceso electoral presidencial en Estados Unidos.

Ivan Barona, director de GBM Homebroker destacó que la valuación precio/utilidad actual del IPC está alrededor de 1.5 desviaciones estándar por arriba del promedio de los últimos cinco años, sin embargo, dijo, hay emisoras que lucen atractivas, por lo que vale la pena hacer un análisis diferenciado.

Despúes de 1 año 9 meses, la BMV alcanzó un nuevo récord, siguiendo el comportamiento del S&P 500 y el Dow Jones.


Ayer, el IPC registró una ganancia de 0.55 por ciento, con lo que se ubicó en un máximo de 46 mil 432.70 unidades. En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 ganaron 0.66 y 0.70 por ciento, respectivamente, para terminar también en niveles récord.

PREVISIONES PARA IPC DIFIEREN POR 10 MIL PUNTOS

De acuerdo con el consenso de analistas, el IPC cerraría este año en niveles cercanos a las 47 mil 500 unidades, lo que equivaldría a un incremento de 2.4 por ciento con respecto al nivel actual. No obstante, la diferencia entre la previsión más optimista y la más pesimista es de casi 10 mil puntos.

Según la Encuesta Bursátil Trimestral, realizada por Thomson Reuters y dada a conocer por Ve por Más, el pronóstico más alcista lo tiene Santander al situar al IPC en los 52 mil puntos al cierre de este “volátil” 2016, en tanto que el más pesimista lo tiene JP Morgan, con un nivel en los 42 mil 300 enteros.

Para Carlos Ponce, director de Estrategia Bursátil de Ve por Más, existen serios obstáculos para el mercado accionario mexicano y también para los globales, pues el Brexit traerá un menor crecimiento a la economía global y nuevos ajustes al gasto gubernamental en nuestro país. Por ello, asegura, la institución estudiará los reportes financieros al segundo trimestre del año para evaluar si realizará una revisión a su pronóstico del IPC.

En Invex Banco, la visión es similar.
“Nuestro estimado del IPC no ha cambiado a pesar de los niveles actuales y es de 45 mil 500 sustentado por la incertidumbre a nivel internacional, el limitado crecimiento económico, el alza en tasas y una magra expansión a nivel EBITDA para las empresas”, dijo Ana Sepúlveda, directora de análisis de esa institución.Débil
expectativa.

El Índice de Precios y Cotizaciones cerraría el año en 47 mil 500 puntos, de acuerdo con una encuesta.