Mercados

BMV se pone atractiva entre bolsas emergentes

Analistas aseguran que no hay razones fundamentales que sostengan el rally del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores
Esteban Rojas
Inversionistas BMV (Bloomberg)

Inversionistas BMV (Bloomberg)

El mercado accionario mexicano ha recuperado el atractivo. Hasta el lunes, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores registraba una ganancia en el año de 15.45 por ciento, medido en dólares, un resultado por arriba del promedio de países emergentes.

El MSCI Emerging Markets Index, que mide la rentabilidad de las bolsas de países en desarrollo, muestra un avance de 12.85 por ciento en lo que va de 2017.

La recuperación, de acuerdo con analistas, se debió a un tono más moderado en el discurso de Estados Unidos hacia México en materia comercial, pero también a un mayor apetito de los inversionistas por activos de países emergentes.

“Lo que se ve es un enorme rally en Estados Unidos y un enorme rally en mercados emergentes, y se ve también que el mercado mexicano estaba relativamente castigado”, explicó Héctor Romero, director general de Signum Research. “(Desde las elecciones), la recuperación que ha tenido es extraordinaria”. El martes, el IPC incluso alcanzó un máximo histórico intradía de 49 mil 240 puntos.

El rally de los activos mexicanos, particularmente del peso y la bolsa, ha generado escepticismo entre algunos analistas, quienes no perciben razones fundamentales para que se sostenga, además de la posibilidad de un ajuste por toma de utilidades.

“Los inversionistas quieren una excusa para comprar y no podemos encontrar una”, explicó en una nota de análisis Nur Cristiani, quien lidera la estratega de mercado accionario en México para JPMorgan.
“En reunión con inversionistas, el principal mensaje que captó nuestra atención fue el número de clientes que nos dijeron que ellos han estado recortando su exposición en México desde subponderar hacia neutral. Algunos de ellos incluso dijeron que buscan el punto que haga sentido para sobreponderar”.

Por otra parte, los riesgos que implica la renegociación del TLCAN con Estados Unidos es un factor que incidirá sobre la recuperación del mercado mexicano, aseguran.

“¿Ya salvamos todos los obstáculos que representaba Trump para México? Creo que no, vienen otros obstáculos por delante y creo que habría que empezar a tomar utilidades conforme el mercado se vaya acercando a las 49 mil unidades”, dijo Romero.

SE ‘DISPARA’ APETITO DE EXTRANJEROS

Los flujos de capitales del exterior dirigidos al mercado accionario en México ascendieron a mil 760 millones de dólares en el primer bimestre de 2017, el monto más alto para un mismo periodo desde 2013, según datos del Banco de México.

A pesar de la incertidumbre generada por el sorpresivo triunfo de Trump, los capitales extranjeros han mostrado un comportamiento positivo.

De noviembre de 2016 a febrero de este año, los inversionistas del exterior han traído capitales destinados a la compra de acciones por un monto de 2 mil 811.9 millones de dólares. Esta cifra contrasta fuertemente con la salida de 496 millones de dólares reportada en el mismo periodo anterior.

Todas las notas ACCIONES
¿Qué esperan los mercados para este martes 26 de septiembre?
Bolsas europeas cierran mixtas; euro corta racha ganadora
BMV recorta caída en medio de tensiones geopolíticas mundiales
Bolsa de Tokio gana terreno en inicio de semana
Sismo tendrá un impacto "limitado" en el PIB de 2017: Base
Tesiones geopolíticas Corea-EU tiran a Bolsa mexicana y Wall Street
Bolsas europeas cierran semana con ganancias
Amenaza de Corea del Norte impacta a bolsas de Asia
¿Qué esperan los mercados para este viernes 22 de septiembre?
Bolsa mexicana retorna a las cifras positivas a media jornada
Sismo tendrá un impacto negativo en el PIB del 3T: Citibanamex
Mayoría de bolsas europeas finalizan jornada con ganancias
Nikkei gana terreno contrario al resto de las bolsas de Asia
Estas son las empresas que más suben y bajan tras el sismo en México
¿Qué esperan los mercados para este jueves 21 de septiembre?
BMV cierra con alza marginal; pone más atención a la Fed que al sismo
Petróleo Brent cierra en 56 dpb, su mejor nivel en cinco meses
Toshiba vende unidad de semiconductores a Bain Capital por 18 mil mdd
Números mixtos en bolsas europeas; euro cotiza en 1.20 unidades
Euro se lleva de 'corbata' al Inditex de Zara
Nikkei mantiene rally alcista por cuarto día
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Vista Oil & Gas busca alcanzar un market cap de 5,000 mdd en 5 años