Mercados

BMV mantiene su atractivo para el capital extranjero

El mercado accionario liga cinco meses con flujos positivos del extranjero, periodo en el que ingresaron 4.2 mil millones de dólares por expectativas favorables sobre las ganancias de las empresas.
Esteban Rojas
Esteban Rojas | Clara Zepeda | Abraham González 
13 junio 2017 5:0
BMV

(Bloomberg)

Los flujos de capital extranjero que ingresaron al mercado accionario mexicano ascendieron a 869.9 millones de dólares en mayo, con lo que hilaron cinco meses consecutivos con números positivos, según las últimas cifras del Banco de México (Banxico).

La apreciación del peso, buenas expectativas sobre las ganancias de las empresas y las bajas tasas de interés a nivel internacional son los principales factores que han mantenido el atractivo de la renta variable nacional.

Durante la era Trump, comprendida entre el 9 de noviembre de 2016 y mayo de este año, los flujos dirigidos a la compra de acciones listadas en la bolsa mexicana ya suman cuatro mil 212 millones de dólares, cifra superior a los dos mil 370 millones recibidos para el mismo periodo del año previo.

De acuerdo con Arturo Espinosa, director de Renta Variable de Santander México, el peso mexicano fue la moneda con mejor desempeño a nivel global durante la semana pasada y eso ayudó a las acciones. “Lo anterior ha permitido que el mercado accionario mexicano fuera uno de los de mejor desempeño en la semana”, precisó Espinosa.

Por otra parte, la relación precio a utilidades (P/U) en el IPC se encuentra en la actualidad en 21.12 veces, mientras que para el cierre de este año y en los próximos bajaría a 17.83 y 15.88, según datos publicados por Bloomberg. Lo anterior se debe a que se anticipan mejores utilidades en el mercado mexicano, lo que también aumenta su atractivo.

Por último, las políticas monetarias acomodaticias en economías desarrolladas, como Japón y Europa, continúan permitiendo que la liquidez se mantenga elevada. Además, el alza de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) seguirá siendo gradual, por lo que el apetito por el riesgo prevalecería en términos globales.

“mundo"


POR ARRIBA DE WALL STREET

Las apuestas de los capitales foráneos por el mercado accionario mexicano se han visto premiadas por un balance positivo en el precio de las acciones.

El Índice de Precios y cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores presenta un rendimiento acumulado en pesos de 7.64 por ciento, en lo que va del año. En tanto, al incorporar el efecto del tipo de cambio, el movimiento positivo se incrementa a 23.07 por ciento en términos de dólares.

Dicho rendimiento supera al de índices accionarios como el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq.

Y EL PESO... SIGUE HACIA LOS 18

Aunque a menor velocidad que en la última semana, el peso mexicano mantuvo su ritmo alcista en la sesión de ayer, y esa tendencia podría extenderse durante esta semana, aseguran analistas.

“Los menores riesgos coyunturales sobre México, provocarán que en la semana el peso mexicano busque romper hacia abajo el psicológico de los 18 pesos por dólar spot. Si la Fed decide subir tasas de interés, puede haber dos efectos contrarios sobre el peso mexicano”, explicó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CIBanco.

“Por un lado, se presiona la moneda mexicana ya que un mayor rendimiento en Estados Unidos favorece a los activos denominados en dólares. Por otro, el peso se beneficia de que la decisión se justificaría por una mejora económica. Dependiendo de cuál de los efectos domine, será la tendencia final del tipo de cambio”.

Ayer, después del cierre oficial, que Banxico determinó en 18.17 peso por dólar, el tipo de cambio todavía tuvo un descenso de seis centavos, para tocar un mínimo de 18.11 unidades.

Mientras tanto, en ventanillas bancarias, el tipo de cambio se ubicó en 18.45 pesos, según cifras de Citibanamex.

Todas las notas ACCIONES
¿Qué esperan los mercados para el jueves?
BMV perfila cinco días de ganancias; Dow Jones toca los 26 mil puntos
Acciones europeas caen mientras el euro recupera terreno
Fortaleza del yen corta racha ganadora de la bolsa de Tokio
Flujo de capital foráneo hacia la BMV alcanza nivel sin precedente
¿Qué esperan los mercados para el miércoles?
Bolsa de Brasil rompe el techo de las 80 mil unidades
Dow Jones recorta ganancias tras tocar niveles récord de 26 mil unidades
Bolsas europea cierran mixtas; euro cae desde máximos de 3 años
Nikkei, a un paso de alcanzar los 24 mil puntos por un dólar fuerte
Rincón del Experto: 2017, un año para recordar
¿Qué esperan los mercados para el martes?
Bolsa mexicana perfila tercera ganancia al hilo
Jornada roja para bolsas europeas; euro suma cinco días de ganancias
Ganancias dominan en bolsas de Asia; Nikkei corta racha bajista
La última publicación de Zuckerberg en Facebook le cuesta 3,300 mdd
BMV recupera nivel de 49 mil unidades; Wall Street continúa línea alcista
Jornada positiva para plazas europeas gracias a Merkel y al BCE
Bolsa de Tokio cierra sesión en baja, pero gana 0.3% en la semana
La nueva Bolsa arrancaría, ahora sí, en marzo
¿Qué esperan los mercados para este viernes?
BMV cae por tercera jornada; Wall Street, en alza
Euro anota mayor alza porcentual en 2 semanas; bolsas europeas cierran mixtas
Nikkei cae por segundo día ante la fortaleza del yen y el sector automotor
En 2018, los mercados sólo pensarán en algo: geopolítica
Sign up for free