Mercados

Bolsa mexicana rompe récord y éstas son las razones

Analistas prevén que el IPC, principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, suba 7.5 por ciento más en lo que resta del año. En el primer trimestre entraron 865 millones de dólares al mercado mexicano.
Esteban Rojas
peso-bolsa

peso-bolsa. (Especial)

El principal indicador del mercado accionario mexicano se desligó ayer de sus pares en Wall Street y alcanzó un nuevo máximo histórico cercano a 50 mil puntos, impulsado principalmente por valuaciones atractivas, un efecto cambiario y un mayor apetito de inversionistas internacionales por mercados emergentes.

En medio de crecientes señales sobre un ajuste en las bolsas de Estados Unidos y de un repunte en los mercados de países en vías de desarrollo, estas son algunas de las opiniones de analistas.

mercados


VALUACIONES

De acuerdo con un análisis realizado por Arturo Espinosa, director de Estrategia de Renta Variable de Santander México, el múltiplo precio/ventas del mercado accionario estadounidense se ubica actualmente en 2.05 veces, equivalente a un 37 por ciento arriba de su promedio de los últimos diez años. Mientras tanto, el múltiplo precio/ventas del mercado mexicano se ubica en 1.63 veces, un 2.0 por ciento por debajo de su valuación promedio de la última década, el nivel más bajo en el comparativo internacional.

Este múltiplo, precio/ventas, que refleja cuánto están dispuestos a pagar los inversionistas por cada peso en ventas, razón que está relacionada directamente con el crecimiento esperado de la empresa, es 29 por ciento superior de su promedio de diez años en Japón; 24 por ciento en Europa, así como un 10 y un 4.0 por ciento en emergentes y China, respectivamente.

“Los elevados niveles de valuación que ha alcanzado el mercado estadounidense pueden limitar su desempeño en el corto plazo y aumenta el riesgo de que enfrente una corrección”, prevé Arturo Espinosa, director de Estrategia de Renta Variable de Santander.

‘CORTO EU, LARGO EMERGENTES’

Según un reporte de Bloomberg, Jeffrey Gundlach, fundador de DoubleLine Capital, recomendó apostar a favor de los mercados emergentes, mientras que sugiere posiciones cortas (apuestas en contra) sobre el S&P 500. “Qué diablos, divirtámonos”, dijo Gundlach, quien administra 105 mil millones de dólares. “Aprovechémoslo una vez”.

El índice S&P 500 prácticamente alcanzó el objetivo para finales de 2017 del consenso de analistas, que es de dos mil 425 puntos. De hecho, el potencial de alza adicional hacia dicho objetivo es de solo 1.1 por ciento.

Por otro lado, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) podría tener un rendimiento adicional de 7.46 por ciento de los niveles actuales, pues se prevé un nivel de 53 mil 200 enteros al cierre de 2017.

EL EFECTO TIPO DE CAMBIO

El nuevo récord del mercado mexicano se dio en términos de pesos, sin embargo, al incorporar el efecto del tipo de cambio, todavía se encuentra a un 29.24 por ciento de su última marca histórica, alcanzada el 11 de abril de 2013.

El castigo que presenta el IPC todavía lo puede hacer atractivo a los flujos de capitales provenientes del exterior. En el primer trimestre del año ingresaron por este concepto mil 865 millones de dólares.

El IPC en términos de dólares ha subido en 17.80 por ciento en lo que va del año, lo cual lo ha colocado como una de las mejores inversiones en México.

*Con información de Abraham González y Bloomberg.

placeholder