Mercados

BMV, limitada en 2017 por economía y política

La previsión sobre el mercado accionario del país es incluso considerada la excepción de la región latinoamericana, pues las expectativas son positivas para casi todas las economías.
Abraham González
 [Reuters] Las bolsas de NY reabren tras el feriado por el natalicio de Martin Luther king. 

[Reuters] Las bolsas de NY reabren tras el feriado por el natalicio de Martin Luther king.

El deterioro en las expectativas de crecimiento en México para 2017, así como un entorno político incierto en un año pre-electoral, serán los principales factores que limitarán el avance de las empresas en la Bolsa Mexicana de Valores el siguiente año, advierten especialistas.

La previsión sobre el mercado accionario del país es incluso considerada la excepción de la región latinoamericana, pues las expectativas son positivas para casi todas las economías.

“México es la excepción a la regla, pues enfrentará una mayor inflación, mayores tasas de interés e incertidumbre política previo a las elecciones presidenciales de 2018”, comentó Pedro Martins, estratega en jefe de acciones para America Latina de JPMorgan.

“Las acciones mexicanas enfrentarán una batalla cuesta arriba en 2017, en un contexto de elevadas valuaciones y altas expectativas en el crecimiento de ganancias corporativas”.

Otros obstáculos a considerar, añadió, son la incertidumbre sobre la posible renegociación del TLCAN y el endurecimiento simultáneo en la política monetaria y fiscal. Debido a lo anterior, el grupo financiero redujo su recomendación sobre el mercado mexicano de neutral a underweight, equivalente a una recomendación de venta.

En la misma línea, los analistas que participan trimestralmente en una encuesta de Thomson Reuters sobre los niveles estimados para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) redujeron sus pronósticos respecto a los que tenían en octubre. Para el cierre de 2016, la mediana de la encuesta se ubica en 46 mil 200 puntos, mientras que para 2017 es de 48 mil. Ambas previsiones son dos y cinco por ciento, respectivamente, más bajas que las que tenían hace tres meses.

Arturo Espinosa, director de renta variable de Santander, coincidió en que el futuro del TLCAN será un factor clave para la economía y el mercado mexicano.

“La potencial implementación de medidas proteccionistas representa un riesgo para la economía mexicana en general y el sector automotriz es uno de los más expuestos. La nueva política comercial de Estados Unidos puede representar un cambio estructural para la economía mexicana”, apuntó Espinosa.

Ayer, la Bolsa Mexicana de Valores ligó su quinto día de caída y se ubicó en 44 mil 895.29 unidades, un punto cercano a los niveles alcanzados después del Brexit, cuando rondó los 44 mil 300 puntos.

EMERGENTES, REZAGADOS FRENTE A WALL STREET
Durante los últimos cinco años, el desempeño de las bolsas de los mercados emergentes ha sido muy inferior al del mercado estadounidense. En ese periodo, el índice MSCI Emerging Markets registra una caída de 6.4 por ciento, mientras que el índice S&P 500 ofreció un rendimiento de 79.4 por ciento.

Sin embargo, en el último año, el desempeño es diferenciado. Mientras la bolsa de Brasil acumula un rendimiento de casi 55 por ciento por ciento, medida en dólares, la mexicana cae casi 12 por ciento y la china más de 16 por ciento.

Argentina, Chile, Colombia, Perú, Rusia y Turquía son algunas de las que destacaron por sus rendimientos en 2016, mientras que India, Malasia y Sudáfrica van a la baja.Otros frenos. La renegociación del TLCAN y el alza de tasas podrían impactar negativamente en las ganancias corporativas.