Mercados

BMV, débil en 2017 por el ‘grillete’ del peso

La bolsa mexicana es la segunda con peor desempeño del mundo en lo que va de 2017 en términos de dólares, situándose en su nivel más bajo en más de ocho años, de acuerdo con Santander.
Clara Zepeda
Bolsa Mexicana sube a máximo histórico tras sólidos datos en Estados Unidos

[Bloomberg] Al cierre de marzo suman un capital bursátil de 57.4 bdd; la BMV registra 558,398 mdd.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) medido en dólares permanece en su nivel más bajo en más de ocho años, como resultado de la fuerte depreciación que ha sufrido el peso mexicano en los últimos meses.

Bajo esta medición, que hace comparable el desempeño de la Bolsa Mexicana de Valores con otros mercados, el indicador retrocedió 3.25 por ciento, lo que lo ubica como uno de los mercados más golpeados del mundo en lo que va de 2017, sólo por detrás de la bolsa de Turquía.

De acuerdo con analistas, se prevé que siga siendo afectado por la incertidumbre en torno a las políticas proteccionistas que pueda implementar el nuevo gobierno de Estados Unidos.

“El mercado accionario mexicano registró nuevamente un débil desempeño en dólares y se ubicó como el segundo peor mercado a nivel internacional. Con un nivel en dólares en dos mil 200 puntos, el IPC permanece en su nivel más bajo en más de ocho años como resultado de la fuerte depreciación que ha registrado la divisa mexicana frente a la estadounidense”, describió Arturo Espinosa, director de Renta Variable de Santander.

El IPC en dólares alcanzó un nivel máximo de tres mil 700 puntos en 2014, pero a partir de 2015, el índice en moneda extranjera comenzó a descender.

De acuerdo con Montserrat Antón, 2016 se trató de un año positivo para los mercados de capitales. Sin embargo, la apreciación del dólar frente a la mayoría de las monedas implicó un menor rendimiento para los inversionistas internacionales.

“Tal fue el caso del IPC, el cual tuvo su mejor año en términos de moneda local desde 2012 al ganar 6.2 por ciento; sin embargo, esta ganancia fue eliminada por completo por la depreciación de 17 por ciento del peso frente al dólar, para desplomarse un 11.16 por ciento”, describió Antón.

Jorge Plácido, analista de Vector Casa de Bolsa, aseguró que las anotaciones máximas del IPC el año pasado estuvieron fuertemente ligadas al diferencial de tasas de referencia en el mundo, lo cual provocó movimientos de flujos de capital.

Sin embargo, el especialista de Vector destacó que en agosto, cuando se alcanzaron cotas sin precedentes en el IPC, el mercado en términos de dólares estaba un 30 por ciento por debajo del valor que tenía en términos de dólares en su máximo histórico de 2014.

Para la mayoría de los inversionistas extranjeros que ven al IPC en dólares, la depreciación del tipo de cambio les ha afectado, precisó Plácido.

En tanto en rendimiento local, Francisco Caudillo, analista técnico de Monex, prevé que en el corto plazo, mientras el IPC se mantenga por debajo de los 47 mil puntos, las probabilidades seguirán favoreciendo el escenario bajista. Y mientras el tipo de cambio se mantenga presionado los niveles y la rentabilidad en dólares se verán afectados.

CON ‘NÚMEROS ROJOS’ TAMBIÉN EN PESOS

Tras una caída de 1.12 por ciento en la sesión de ayer, el Índice de Precios y Cotizaciones registró números negativos al medirlo en pesos por primera vez en el año, al registrar una caída acumulada de 0.20 por ciento en lo que va del año.

Al términos de las operaciones, el principal indicador del mercado mexicano se ubicó en 45 mil 553.51 puntos, luego de una jornada que dejó a 30 emisoras de la muestra a la baja y solamente cinco al alza.

En Nueva York, el Dow Jones y el S&P 500 mostraron ayer caídas de 0.38 y 0.35 por ciento, respectivamente, mientras que el índice tecnológico Nasdaq repuntó 0.19 por ciento.