Mercados

¿Cómo le fue a la Bolsa antes de las últimas 3 elecciones presidenciales?

Las expectativas de los analistas para el siguiente año son más conservadoras, ya que los riesgos electorales, de seguridad y de corrupción son los principales elementos que podrán influir en las decisiones al momento de invertir en acciones.
Clara Zepeda
Clara Zepeda
15 septiembre 2017 5:0
Módulo especial las cinco más prometedoras en la BMV

Módulo especial las cinco más prometedoras en la BMV

A raíz de que México no ha logrado frenar los principales problemas que atañen a la calidad de sus elecciones, los próximos comicios presidenciales del 1 julio de 2018 comienzan a pesar en las decisiones de los inversionistas que ya están asumiendo una postura más cautelosa.

Hace 6, 12 y 18 años, el proceso de las elecciones presidenciales ocasionaron una significativa volatilidad en los activos mexicanos; específicamente el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que registró ganancias promedio de apenas 1.94 por ciento en los seis meses previos a los comicios.

Para la próxima elección, la expectativa de los analistas es más conservadora.

“mercados”


“Luego del fuerte desempeño del mercado accionario mexicano durante los primeros ocho meses del año, pensamos que hay diversos factores que pueden afectar negativamente y generar cierta volatilidad. El principal factor de riesgo para los próximos meses es la incertidumbre política asociada con la elección presidencial de 2018”, afirmó Arturo Espinosa, director de Estrategia de Renta Variable de Santander.

Añadió que, aunque no tiene una bola de cristal, México no está barato y observa una buena oportunidad para tomar utilidades y rotar hacia emisoras más defensivas como Gruma, IEnova, Pinfra y Bimbo.

“Las elevadas tasas de interés reales pueden ser efectivas para evitar una mayor volatilidad en el tipo de cambio, pero no para evitar la volatilidad en el mercado accionario nacional”, aseguró.

De acuerdo con Luis Gonzalí, portfolio manager del equipo de administración local de activos de Franklin Templeton México, en el país hay tres escenarios en relación al tema político en el país: el primero, con un 30 por ciento de probabilidad, es que los riesgos electorales, de seguridad y de corrupción disminuyen. Es decir, que las perspectivas se ven positivas para las elecciones presidenciales de 2018.

En el segundo, con un 40 por ciento de probabilidad, los problemas electorales de seguridad y de corrupción se contienen. No hay perspectiva clara para las elecciones de 2018.

Por último, en un escenario con un 30 por ciento de probabilidad, los problemas electorales, de seguridad y de corrupción aumentan, y las perspectivas para las elecciones presidenciales en 2018 empeoran, prevé Gonzalí.

Por otra parte, Carlos Ponce, director general de Estrategia Bursátil de Ve por Más, consideró que “una eventual baja en la tasa de interés, al lograr una menor inflación el próximo año, y el reconocimiento de un atractivo rezago en el comportamiento de precios del IPC (en dólares) frente a los índices accionarios de EU en los últimos cinco años, representan elementos de oportunidad además de los crecimientos de empresas y las valuaciones mexicanas, pero la cercanía de un año político, representan riesgos potenciales en los próximos meses”.