Mercados

Ahora el IPC pone
a prueba el soporte
de 40 mil puntos

Volatilidad. Apenas hace dos semanas el indicador accionario mexicano estaba cerca de romper el techo de 41 mil unidades
Álvaro Montero
Felipe Sánchez
29 abril 2014 5:5
NYSE

En el piso del New York Stock Exchange en New York. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo dos semanas atrás el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) coqueteaba con alcanzar el nivel de 41 mil puntos.

Ahora, el mercado está en una situación diferente, ya que parece que pondrá a prueba el soporte de 40 mil unidades.

De hecho, el cierre de ayer ubicado en 40 mil 136.57 puntos , es el más bajo en un mes; el pasado 28 de marzo cerró en 40 mil 48 enteros y un día antes estaba en 39 mil 911 unidades.

La volatilidad en el mercado es elevada, el IPC tocó ayer un mínimo de 40 mil 39 unidades, estuvo a nada de romper el piso mencionado de 40 mil puntos.

El rango de fluctuación en el día se dio entre 0.29 por ciento de aumento y 0.40 por ciento de baja.

Acorde con el índice, la relación de ganancias y pérdidas fue negativa aunque moderada: de 100 emisoras que entraron a remate, 42 fueron alzas, 52 bajas y 6 no cambiaron.

El volumen negociados fue de 191.5 millones de acciones y 129 mil 932 operaciones de compra-venta.

El comportamiento de la bolsa se dio de la mano de los mercados de Nueva York, los cuales tuvieron altibajos ante la interacción de factores encontrados.

Por un lado el entorno internacional menos presionado ante cierta estabilidad en el conflicto Ucrania-Rusia.

Por otra parte, también influyó la noticia de que Bank of América suspenderá su programa de recompra de acciones, y cancela también el incremento propuesto para el pago de dividendos a los accionistas, por supuesto, fue una noticia negativa para el banco, para el sector y para el mercado.

Por el lado positivo, la farmacéutica Pfizer renovó su postura de compra para adquirir a su competidora británica, AstraZeneca, operación que ascendería a unos 100 mil millones de dólares.

Por el lado contrario, prosiguió la ola vendedora en algunos papeles del sector tecnológico, como Amazon y Netflix, que perjudicaron a la bolsa Nasdaq, aunque un repunte final permitió que este mercado concluyera casi en equilibrio, alejado de sus mínimos del día.

En la bolsa de Nueva York el promedio Dow Jones repuntó 0.53 por ciento, a 16 mil 448.74 unidades, mientras que de acuerdo al índice S&P 500 el avance fue de 0.32 por ciento, a mil 869.43 puntos.

La volatilidad nacional e internacional se mantendrá, de acuerdo con los expertos. El escenario no se ha modificado sustancialmente, aunque las compras de oportunidad tocan a la puerta en cualquier momento, ese es otro de los factores que han vuelto volátil al mercado.