Mercados

Agosto, mes ‘nublado’ para la Bolsa Mexicana

El rally alcista del IPC de las últimas cuatro semanas podrá terminar en agosto; en los últimos ocho años ha registrado un rendimiento promedio en agosto de 0.7 por ciento.
Clara Zepeda
Clara Zepeda
01 agosto 2017 5:0
Bolsa Mexicana de Valores. (El Financiero)

Bolsa Mexicana de Valores. (El Financiero)

El rally de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registrado durante julio podría frenar en agosto, debido a que en este mes, el ‘sol’ se esconde para el mercado financiero.

En los meses de agosto de los últimos ocho años, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) ha registrado un rendimiento promedio negativo de 0.7 por ciento, en contraste, octubre y marzo han sido los meses más rentables, con alzas de 3.6 y 2.9 por ciento en promedio, en ese orden.

Las probabilidades de que se presente un rendimiento negativo en agosto son superiores a 70 por ciento, según estimaciones de Citibanamex, Casa de Bolsa.

De acuerdo con Omar Taboada, director de Análisis de Inversiones de Citibanamex, Casa de Bolsa, agosto es afectado por una recurrente disminución de los niveles de operación, en línea con las vacaciones en México y Estados Unidos.

“Lo anterior nos lleva a concluir que los recientes niveles máximos alcanzados por la BMV son muy atractivos para capitalizar utilidades, aunado a que el octavo mes del año, estadísticamente ha sido de los más endebles para la BMV. Aún no descartamos que el rally de las últimas semanas pueda verse mermado en el corto plazo”, previó Taboada.

Para Manuel Jiménez, director de Análisis Bursátil de Banorte-Ixe, el IPC concreta una corrección después de cuatro semanas subiendo y de registrar nuevos máximos históricos.

tecnologia