Mercados

Banxico aprieta el paso en tasas 

El Banco Central de México aumentó ayer la tasa de interés en 50 puntos, por encima de lo que subió su tasa el miércoles la Fed de Estados Unidos, lo que confirma un ciclo monetario más restrictivo.
Abraham González
Abraham González | Víctor Piz | Clara Zepeda
16 diciembre 2016 5:0
BANXICO

BANXCO

Con la decisión de aumentar en 50 puntos base su tasa objetivo, el banco central mexicano comenzó un ciclo de política monetaria restrictiva, lo que implicará para el país un menor crecimiento económico, además de que limita el margen de maniobra del organismo ante eventos externos, advierten analistas.

Las razones expuestas por el Banco de México para tomar dicha determinación se centraron en mantener ancladas las expectativas de inflación, ante un posible contagio del incremento en el tipo de cambio en la inflación, entre otros factores.

“Pensamos que el ciclo restrictivo tuvo inicio con este incremento a la tasa de referencia, al tiempo que la Fed incrementó su tasa de política monetaria un día antes”, explicó Raúl Rodríguez, economista de Citibanamex.

Un ciclo de política restrictiva es aquel que busca encarecer el crédito, para así disminuir la oferta monetaria y con ello controlar el incremento de los precios.

En el último año, el banco central realizó seis incrementos a su tasa, en los que acumuló 275 puntos base, para llevarla a 5.75 por ciento. En el mismo lapso, la Tasa Interbancaria de Equilibrio (TIIE), a la que está referenciada la mayor parte del crédito de las empresas, pasó de 3.30 a 5.62 por ciento, es decir, 232 puntos base. Hoy podría subir más.

En entrevista televisiva con EL FINANCIERO Bloomberg, Gabriel Casillas, director de análisis económico de Banorte-Ixe, consideró que el ciclo restrictivo llega en un momento desafortunado para México, pues las opciones de las autoridades son limitadas.

“Ya estamos en un ciclo restrictivo y es desafortunado que haya tomado a México con una situación tan incierta para el año que entra, con la posibilidad de que la economía se desacelere y con la incapacidad de poder actuar”, comentó. “Ni con política monetaria, ni con política fiscal (se puede actuar). No hay manera de amplificar el gasto público, de bajar impuestos y no hay manera de bajar las tasas”.

TASA VS CRECIMIENTO

En sentido opuesto a las alzas que ha realizado el Banco de México a su tasa objetivo, las expectativas de crecimiento económico han ido a la baja. En diciembre del año pasado, economistas encuestados por el banco central anticipaban un crecimiento de 2.74 por ciento, pero ahora esa expectativa se sitúa en 2.08 por ciento.

La acción del Banco de México no favorecería al crecimiento del país y podría incluso opacar el efecto positivo que pueda tener un mayor crecimiento en Estados Unidos, aseveró Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa.

“El incremento en la tasa de interés no favorece al crecimiento y si ya está arriba de la neutral le va a ayudar cada vez menos al crecimiento económico”, dijo Muñiz.

De acuerdo con bancos como UBS, Goldman Sachs y Barclays, entre otros, la tasa neutral, que es la barrera que define cuándo la tasa tiene un impacto negativo sobre la economía, se ubica en 4.8 en el corto plazo y 5.5 por ciento en el largo.

“La tasa de Banco de México ya está por arriba de la neutral, ya está en la parte restrictiva. Estos últimos 100 puntos me parece demasiada agresividad, aunque eso ayude a que la inflación no se desborde”, comentó Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México.

“Ya cerca de los niveles de 6.0 por ciento a las empresas les va a empezar a doler, ya que son las primeras que tienen esa sensibilidad al financiamiento interno”.

Según datos de Bloomberg, el Banco de México es el tercer banco central más restrictivo del mundo con el alza de 275 puntos, sólo detrás de Egipto y Argentina, cuyas tasas referenciales han subido 600 y 346 puntos base, respectivamente.

El aumento en la tasa objetivo del Banco de México sorprendió
al consenso de analistas, que anticipaba un alza de 25 puntos base. Tras
el anuncio, el tipo de cambio casi regresó al nivel que tenía antes del
anuncio de la Fed del miércoles.
Todas las notas ACCIONES
BMV supera la barrera de los 46 mil puntos; Wall Streer con altibajos
Bolsas europeas cierran en alza; libra revierte ganancias
Pearson se hunde 28% por menores previsiones de ganancias y dividendos
En México, es más probable que una mujer maneje tus inversiones que en Wall Street
¿Qué esperan los mercados este miércoles 18 de enero?
BMV ignora a Wall Street y recupera terreno
BMV sube impulsada por acciones de Cemex; Wall Street, en rojo
'Efecto May' pega a bolsas europeas; libra, en máximos de dos semanas
Bolsa de Tokio toca su nivel más bajo en cinco semanas
Reportes trimestrales amenazan rally de Wall Street
Posiciones de extranjeros en bolsa caen por cuarto año consecutivo
¿Qué esperan los mercados este martes 17 de enero?
BMV cae 0.96% y rompe racha alcista de cuatro días
BMV cede ganancias y se aleja de las 46 mil unidades
FTSE-100 de Londres pone fin a récord de ganancias; bolsas europeas cierran en rojo
Pese a volatilidad, BMV liga 4 semanas con ganancias
Semana de ganancias para bolsas europeas; FTSE-100 toca máximo histórico
BMV supera los 46 mil puntos por segundo día
Cierres mixtos en Asia; China liga cuatro días de pérdidas
Por Trump, estas acciones dieron hasta 80% en la BMV
El banco más certero sobre el IPC, ahora, no es muy optimista
¿Qué esperan los mercados este viernes 13 de enero?
Fiat Chrysler es castigada 10.3% en NY por escándalo de motores a diésel
BMV se desliga de Wall Street y cierra con ganancia moderada
FTSE-100 amplía racha de récords, pero bolsas europeas caen