Accionistas exigen equidad laboral dentro de Starbucks
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Accionistas exigen equidad laboral dentro de Starbucks

COMPARTIR

···
Acciones

Accionistas exigen equidad laboral dentro de Starbucks

Uno de los inversionistas de la firma pidió igualdad en licencias pagadas y equidad salarial para atraer y retener a las mujeres, no solo suficientes mujeres en las juntas directivas.

Bloomberg
03/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los inversionistas enfocados en los asuntos sociales están descubriendo que las políticas para fomentar la diversidad, cuando se aplican a cuenta gotas, no funcionan.

Durante años supusieron que tener suficientes mujeres en las juntas directivas y en la alta gerencia produciría políticas más justas.

Ahora, los inversores están cambiando las tácticas, dicen que eso no es suficiente y que los empleadores también deben implementar políticas de equidad salarial y licencias pagadas que atraigan y retengan a las mujeres.

Zevin Asset Management, en una inédita propuesta de accionistas, pidió a Starbucks que elabore un informe sobre su nueva política de licencias que entró en vigor el 1 de octubre, diciendo que el enfoque es “particularmente desigual”. La cadena de cafeterías ofrece 18 semanas de permiso remunerado a las madres en su sede corporativa, pero solo 6 semanas para las que trabajan en sus locales de atención al público, excluyendo también a padres y padres adoptivos.

“Esta es una situación de discriminación laboral que está a punto de desencadenarse”, dijo Pat Tomaino, directora asociada de inversión socialmente responsable en Zevin, con sede en Boston, que posee más de 61 mil acciones de Starbucks valoradas en unos 3.3 mil millones de dólares.

“Queremos enfocarnos en compañías que manejan el capital humano apropiadamente y estén en sintonía con invertir en las trayectorias profesionales de las mujeres. Una división tan grande entre la sede y el personal de los locales puede erosionar la moral”.

James Riley, portavoz de Starbucks, dijo que la política anunciada en enero es “excepcional” para un minorista, porque se ofrece a los empleados que trabajan un mínimo de 20 horas a la semana, sin un requisito de permanencia.

“Asumimos un enfoque competitivo y evolucionamos nuestros beneficios basados en conversaciones en curso con nuestros socios, a medida que aprendemos más sobre sus diferentes necesidades de beneficios y preferencias”, dijo Riley en un correo electrónico.

Zevin se ha acercado a más de una docena de compañías importantes para hablar sobre sus políticas de licencias familiares pagadas, entre ellas Costco, UPS, Amazon y Apple, y planea presentar más propuestas en los próximos meses.

La presión sobre las empresas para que cumplan en este aspecto es mayor ahora, dijo Tomaino, señalando una falta de acción por parte del gobierno de EU.

,,