Mercados

2017 sería el año más complicado para el mercado de este sexenio

El presidente Enrique Peña Nieto deberá enfrentar el año más complejo de su administración, financieramente hablando, aseguran especialistas.
Clara Zepeda
Clara Zepeda
09 enero 2017 13:45
México

El mercado accionario mexicano

Los mercados financieros en México tendrán un 2017 complicado, probablemente el más complejo para la Administración de Enrique Peña Nieto, advirtieron especialistas económicos.

Jaime Reusche, vicepresidente senior de Análisis de Riesgo Soberano de Moody’s Investors Service, aseguró que 2017 seguirá siendo un año de muchos retos para la presente administración, debido a que en ese transcurso deberá demostrar que los fundamentales en los que está sustentada su calidad crediticia, aspecto importante para los mercados financieros y agentes económicos.

Por otro lado, Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, explicó que la política económica restrictiva (monetaria y fiscal) que tendrá México en 2017 será un freno económico, con un efecto más fuerte que el arrastre positivo de un mayor crecimiento económico en Estados Unidos.

“Todos los factores que le pegan al crecimiento (en México), política económica restrictiva, menor producción de petróleo, incertidumbre que le pega a las inversiones, todo ello, va a ser más fuerte que el efecto de arrastre que tendrá la economía estadounidense, la cual crecerá más el próximo año”, aseveró.

De acuerdo con Javier Amador, analista económico de BBVA Bancomer, una mayor inflación se traducirá en un menor crecimiento de los salarios reales y, por ende, en un menor dinamismo del consumo privado.

Añadió que habría una menor inversión, como consecuencia de la incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN y las mayores tasas de interés, así como de menores flujos de inversión extranjera directa (IED).

Los posibles recortes adicionales al gasto público, además de las expectativas de un menor crecimiento económico, implicarían incrementos en el déficit fiscal y la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto.

“Los efectos negativos sobre el ritmo de expansión durante 2017 son ineludibles. Lo positivo es que lo más probable es que los efectos terminen siendo cíclicos y no estructurales. Sin embargo, si se confirma este escenario, hacia el 2018 se podría regresar a un ritmo de mayor crecimiento y el peso podría apreciarse”, precisó Amador.

Un elemento que también será relevante para los mercados en México será la presentación de un candidato para sustituir a Agustín Carstens como gobernador de Banco de México, advirtió Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México. El sustituto de Carstens, dijo, debe ser alguien que sea reconocido por su trayectoria y visto como alguien capaz de conducir una política monetaria apegada al mandato único de procurar el poder adquisitivo de la moneda.


“Sería muy dañino para los mercados financieros que Peña Nieto nominara a alguien muy cercano a su gobierno”, puntualizó Oviedo.Es la inflación esperada en 2017, según la última encuesta de Citibanamex. El dólar y las gasolinas serán los factores más relevantes.