Mercados

ICA sube más de 30% en Bolsa

Las acciones de la constructora ligaron su segunda jornada con altas ganancias, luego de que el viernes anunció un acuerdo de crédito con Fintech.
Reuters
20 junio 2016 9:2 Última actualización 20 junio 2016 16:2
ICA se desploma en la BMV. (Bloomberg)

ICA se desploma en la BMV. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. Las acciones de ICA subieron con fuerza este lunes, lo que incluso provocó que fueran suspendidas por algún momento.

Las acciones de ICA, la mayor constructora del país, subieron 34.57 por ciento a 3.97 pesos por papel, ligando su segunda jornada de altas ganancias.

En la apertura, los títulos de ICA repuntaron más de un 20 por ciento, hasta 3.55 pesos, y fueron suspendidas a las 8:37 horas, siendo rehabilitadas una hora y media después.

En la sesión previa, ICA cerró con un alza de 25 por ciento, lo que representó una ganancia de 358 millones de pesos en valor de mercado, luego de presentar un plan preliminar de negocios.

La atribulada constructora anunció el viernes que obtuvo un crédito de 215 millones de dólares con la firma Fintech, que usará para financiar capital de trabajo y nuevos contratos mientras busca negociar con sus acreedores la reestructuración de su pesada deuda.

La compañía, que desde diciembre dejó de pagar los intereses de bonos por mil 350 millones de dólares, también dio a conocer un plan preliminar para los próximos cinco años que incluye liquidar sus negocios de vivienda y construcción internacional.

"ICA apoya una discusión más a fondo de sus planes a futuro, incluyendo cualquier reestructura de su deuda actual, con todos sus acreedores", dijo la firma en un comunicado.

El préstamo de Fintech, del magnate mexicano David Martínez, es a tres años con una tasa de interés del 16 por ciento y está garantizado con las acciones de control del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) que son propiedad de ICA, así como con títulos de subsidiarias que operan prisiones y autopistas.

ICA explicó que el crédito será desembolsado en dos tramos, que eliminando honorarios y comisiones, se reducirán a 50.2 millones de dólares y 149.7 millones de dólares.