Mercados

Banca española tumba a los mercados europeos

La bolsa española lideró las pérdidas de la sesión, al ceder 0.38 por ciento y el nivel de nueve mil 400 puntos, arrastrada por la caída de la banca luego que una Corte de la Unión Europea ordenara a los bancos devolver algo más de cuatro mil millones de euros a sus clientes.

Las bolsas europeas cayeron al final del día, excepto Fránkfort, arrastradas por el sector bancario español que se hundió luego que la Corte Europea de Justicia revocara un dictamen del Tribunal Supremo local.

Las acciones de todo el sector bancario español cayeron tras conocerse que tendrán que devolver a clientes más de 4,000 millones de euros (4.200 millones de dólares) en capital cobrado indebidamente por unas polémicas claúsulas de hipotecas si son declaradas nulas.

Banco Popular Español cayó 7.1 por ciento para el peor desempeño en el índice Stoxx Europe 600. Banco de Sabadell SA y CaixaBank perdieron 1.30 y 0.81 por ciento, luego de desplomarse más temprano hasta un 3 por ciento.

El índice Stoxx Europe 600 perdió 0.3 por ciento. En lo que va del mes el referente ha subido 5.3 por ciento, en camino a su mayor ganancia mensual desde octubre de 2015 y 1.5 por ciento lejos de borrar su caída de 2016.

Los prestamistas italianos también cayeron, con el Monte dei Paschi di Siena SpA se hundió 12.08 por ciento después de caer un 19 por ciento en la sesión previa.

La acción se encamina a una caída de tres días por la preocupación de que se producirá un error en sus esfuerzos para aumentar 5 millones de euros (5.2 mil millones) de los fondos.

Por el contrario, Mediaset mostró el mejor comportamiento de la jornada en Europa, con sus acciones subiendo 2.4 por ciento, desde un máximo intradía en 16 meses al subir un 8 por ciento.

La firma de comunicaciones extendía su repunte después de que la francesa Vivendi dijo que había aumentado su participación en la cadena italiana por encima de un 25 por ciento.

Los papeles de Actelion ganaron 6.16 por ciento, después de que fuentes dijeron a Reuters a última hora del martes que las negociaciones sobre la adquisición de la farmacéutica suiza están avanzando.

Las acciones de Actelion cayeron en la sesión previa por preocupaciones de que el acuerdo no se concretaría pronto.

El índice de petróleo y gas caía 0.5 por ciento, convirtiéndose en la mayor caída sectorial de la jornada, lastrado por las pérdidas de las acciones de Royal Dutch Shell y Total de 0.93 y 0.14 por ciento.

El euro giró al alza, y recuperó los 1.04 dólares, en sentido opuesto a la libra, que se depreció hasta los 1.236 dólares.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se abarató hasta los 54.73 dólares.

También lee: