Mercados

ICA cierra con
alza de 15.25%

Los títulos de la mayor constructora de México, que han perdido más de la mitad de su valor en lo que va del año, cerrarón la sesión con un alza de 15.25%, después de que la Secretaría de Hacienda anunció que limitará los recortes de gastos.
Redacción
09 septiembre 2015 10:35 Última actualización 09 septiembre 2015 15:39
ICA

Se espera que ICA expanda su negocio de vivienda, ante el apoyo del gobierno al sector. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones de ICA cerraron con una ganacia de 15.25 por ciento, tras alcanzar su nivel más alto en seis años en la Bolsa Mexicana de Valores, después de que el gobierno anunciara que limitará los recortes de gastos.

Los títulos de la mayor constructora de México, que han perdido más de la mitad de su valor en lo que va del año en medio de preocupaciones en torno a su abultada deuda, terminaron en 7.3 pesos, ligando su tercera jornada consecutiva de ganancias en el Índice de Precios y cotizaciones (IPC)

Las acciones de la compañía, que obtiene la mayor parte de sus ingresos de los proyectos financiados por el estado, llegaron a subir hasta 21.8 por ciento, su mayor alza intradía registrada desde octubre de 2008. Las acciones acumulan una ganancia del 33.0 por ciento respecto al cierre del viernes.

Las acciones de ICA subieron después de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray dijera en la presentación del paquete económico al Congreso mexicano que la reducción del gasto público en México ascendería a unos 100 millones de pesos en 2016 después de tomar en cuenta el dinero recibido del remanente de operación del Banco Central.

El anuncio de que el gobierno recortará más de los 135 mil millones de pesos proyectados en marzo creció después de que redujo su pronóstico de 2015 para el crecimiento en medio del declive de la producción de petróleo.

ICA dijo en su informe financiero del segundo trimestre que los clientes del sector público representan aproximadamente el 80 por ciento de su cartera de los contratos de construcción.

"La gente pensaba que podría haber un recorte adicional a lo que ya estaba previsto para el gasto público," afirmó Hugo Mendoza, analista de Invex Casa de Bolsa SA, cuya firma tiene una recomendación Hold para las acciones de ICA.