Mercados

Acciones de Grupo México cierran con revés de 4.51% en la BMV

La tercera mayor productora del cobre del mundo ha borrado 38 mil millones de pesos de capitalización de mercado desde el 6 de agosto.
Efraín H, Mariano
22 septiembre 2014 10:48 Última actualización 22 septiembre 2014 16:35
MINA GMEXICO

En la mira nuevamente la mina Buenavista del Cobre de GMéxico.

Las acciones de Grupo México se desploman el lunes más de 4 por ciento en la bolsa de Valores de México, después de que la minera mexicana se encuentra nuevamente en el ojo del huracán, por las acusaciones de que volvió a contaminar con químicos los ríos Bacanuchi y Sonora.

Al cierre de la Bolsa de Valores de México, los títulos de la minera mexicana exhibieron una caída de 4.51 por ciento para detenerse en 44.46 pesos.

En los primeros minutos de operación llegaron a descender hasta 5.7 por ciento, su peor caída desde junio de 2013
. Sus valores acumulan un descenso de 7.8 por ciento desde el 6 de agosto, desde entonces ha borrado alrededor de 38 mil millones pesos de capital de mercado, cuando salió a la luz publica el primer caso de derrame de químicos en los ríos Bacanuchi y Sonora.

El Alcalde de Arizpe, Vidal Vásquez Chacón, denunció el fin de semana que los químicos que se habían logrado contener tras el derrame del mes pasado de la mina Buenavista del Cobre volvieron a contaminar los ríos Bacanuchi y Sonora.

Por su parte, Grupo México explicó que se registraron nuevos derrames de tóxicos sobre los ríos Bacanuchi y Sonora, debido a las fuertes lluvias de Odile en su paso por el estado, pero que éstos se ubicaron dentro de los niveles permitidos.

Analistas de Signum Research destacan que la afectación sobre los fundamentales de la empresa aún no es sustantivo, pero podría cambiar de forma importante de ser intervenida la mina Buenavista por las autoridades.

“Hay una baja probabilidad, pero existe, de la revocación de la concesión de la mina. No descartamos alta volatilidad en el precio de las próximas semanas”, anticipó un reporte de la firma.