Mercados

Acciones de Alfa cierran sin cambios; Axtel cae 3%

Los títulos de Alfa cerraron prácticamente sin cambios, después de una caída de hasta 1.6 por ciento en las primeras operaciones de la sesión, mientras que los de Axtel perdieron 3.2 por ciento, en un día de alta volatilidad en el que llegó a avanzar hasta 6.2 por ciento.
Redacción
02 octubre 2015 9:34 Última actualización 02 octubre 2015 18:12
Álvaro Fernandez Garza, Alfa

Álvaro Fernandez Garza, Alfa (Archivo El Financiero)

Los títulos de Alfa cerraron prácticamente sin cambios, después de una caída de hasta 1.6 por ciento en las primeras operaciones de la sesión, un día después de anunciar que logró un acuerdo de fusión entre su unidad de telecomunicaciones Alestra y la firma local Axtel.

La fusión permitirá crear una empresa más fuerte en un mercado competitivo y dominado por América Móvil, del empresario Carlos Slim.

En las cotizaciones en la Bolsa Mexicana, los papeles del conglomerado industrial mexicano Alfa cerraron en 34.14 pesos, mismo nivel que el jueves.

En tanto, las acciones de Axtel perdieron 3 por ciento, al cerrar a 7.72 pesos, cerca de su mínimo intradía. Fue una jornada de gran volatilidad, pues durante las operaciones llegaron a subir hasyta 6.2 por ciento.

Alfa
-que opera en sectores que van desde autopartes hasta alimentos y petroquímicos-, y Axtel no revelaron ayer los términos financieros de la unión, que dejará un 51 por ciento de la firma fusionada en manos de Alfa. Axtel será la empresa sobreviviente de la fusión.

Datos muestran que Axtel tenía una capitalización de mercado de 590 millones de dólares. En su reporte de resultados del segundo trimestre, la firma informó tener una deuda neta de 9 mil 216 millones de pesos, unos 544 millones de dólares.

Alestra, en tanto, reportó en el segundo trimestre del 2015 ingresos por 97 millones de dólares, mientras que Axtel reportó ingresos por 2 mil 542 millones de pesos, unos 150 millones de dólares.