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Volkswagen pierde 34% semanal, la peor caída en su historia

Nuevas evidencias de que la mayor automotriz europea podría haber utilizado el software de pruebas falsas en los motores diésel de 1.2 litros terminaron por hundir las acciones de Volkswagen, que perdieron 34 por ciento en la semana, mientras que BMW cayó 6.52 por ciento y Renault 8.97 por ciento.

FRANKFURT.- Tras una crisis detonada por la falsificación de pruebas de emisiones de sus vehículos diésel en Estados Unidos, los títulos de Volkswagen marcaron esta semana su peor desempeño entre las firmas automotrices más importantes en Europa.

Las declaraciones del ministro alemán de Transporte Alexander Dobrindt,  de que Volkswagen adulteró las pruebas de emisión de unos 2.8 millones de vehículos diesel, una cifra casi seis veces mayor que en Estados Unidos, profundizó la crisis en la mayor automotriz del mundo.

En la bolsa de Frankfurt, las acciones de la mayor automotriz europea cerró en baja de 4.32 por ciento a 107.30 euros por papel, revirtiendo una ganancia intradía del 4.3 por ciento.

En la semana, Volkswagen acumuló una caída del 34 por ciento, mientras que en el mes retrocedió 36.7 por ciento, para un acumulado anual del 41.89 por ciento, las mayores pérdidas en la historia de la automotriz alemana.

En tanto, las acciones de BMW, que se vieron arrastradas por el escándalo, lograron recuperarse de la caída de la sesión anterior del 5.15 por ciento, finalizaron la sesión en alza del 4.24 por ciento y cotizarse en 78.89 euros por papel. Sin embargo, la automotriz sufrió una caída del 6.52 por ciento en cinco días.

La misma línea siguió Daimler AG, cuyas acciones subieron 3.53 por ciento al cierre luego de una caída del 4.43 por ciento en una sesión de gran volatilidad que llevó a sus acciones a perder 7.76 por ciento semanal en el índice FTSE-100 de Londres.

Los títulos de la francesa Renault repuntaron luego de cuatro sesiones de descensos desde el lunes, al subir 2.18 por ciento, para cotizarse en 65.22 euros en el índice CAC-40 de la bolsa de París. En la semana, las acciones cayeron 8.97 por ciento.

El directorio de Volkswagen nombró al actual jefe de la división Porsche, Matthias Mueller, como presidente ejecutivo de la firma en reemplazo de Martin Winterkorn, quien renunció el miércoles, y se espera que al menos cuatro importantes ejecutivos sean desvinculados.

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