Mercados

Televisa cae en Bolsa tras resolución del IFT

Las acciones de la empresa de Emilio Azcárraga caen más de 3 por ciento en la Bolsa mexicana, luego de los reportes de que fue declarada dominante en el mercado de TV de paga.
Bloomberg
28 febrero 2017 10:8 Última actualización 28 febrero 2017 12:46
Televisa

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones del Grupo Televisa caían este martes más de un 3 por ciento en la bolsa mexicana, después de que el diario The Wall Street Journal y la agencia local Notimex reportaran que el regulador Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declarara a la compañía dominante en el mercado de la televisión de paga, allanando el camino para posibles restricciones.

A las 12:25 hora local, los papeles de Televisa caen 3.26 por ciento, a 102.79 pesos, cortando así una racha de tres sesiones consecutivas de avances.

Más temprano, la acción llegó a caer 4.4 por ciento, su peor caída desde desde noviembre del año pasado. En lo que va del año, la compañía de telecomunicación y radiodifusión acumula, hasta el cierre del jueves, una pérdida de 0.33 por ciento.

Una decisión de poder sustancial permitiría que los reguladores del IFT creen reglas para obligar a Televisa, el mayor proveedor de televisión de paga de México, a abrir el mercado a más competidores.

El instituto votó 6-1 el viernes, según el diario y la agencia, que citaron a una persona no identificada familiarizada con el asunto.

La decisión revocaría un fallo de septiembre de 2015 en el que el IFT dijo que el crecimiento de los competidores de Televisa mostró que tenían la capacidad de reaccionar a las condiciones de mercado existentes.

Las acciones de Meagacable Holdings SAB, la segunda compañía de televisión por cable de México, subieron hasta 2.1 por ciento, a 71.50 pesos, el máximo dentro de una jornada desde octubre, para después cotizarse en alza de 1.66 por ciento.

La decisión también podría beneficiar a Dish México, la segunda mayor compañía de televisión por satélite.

El IFT puede tomar medidas significativas para abordar los desequilibrios del mercado. Cuando el regulador declaró que el proveedor de telefonía celular América Móvil tenía un poder considerable en 2014, exigió que la compañía conectara llamadas a su red sin tarifas. También eliminó los cargos de roaming nacional y forzó a América Móvil a compartir su infraestructura de torres.

Para Televisa, el regulador podría exigir a la compañía que pague para retransmitir señales de otras emisoras en sus sistemas de televisión de paga, y permitir que los competidores de cable y satélite utilicen las redes de televisión de Televisa de forma gratuita o a un precio más barato.

"Consideramos que la decisión del IFT es negativa para la empresa ya que posiblemente implicará medidas asimétricas entre las que se podrían incluir el pago por la retransmisión de las señales de TV abierta", dijo Manuel Jiménez, analista de Banorte-IXE, en un informe a clientes. "El proceso de determinación de las medidas por preponderancia podría durar varios meses".

Televisa controla el servicio de satélite Sky, con 7.8 millones de suscriptores, y ofrece cable en una gran franja del país, con 4.2 millones de clientes de video. La compañía tenía el 57 por ciento del mercado de televisión de paga a finales de septiembre, según el IFT.

Un portavoz de la IFT declinó hacer comentarios. El portavoz de Televisa, Alejandro Olmos, dijo que la compañía no ha sido notificada por el IFT.