Mercados

Acción de Petrobras se hunde 6% y arrastra a bolsa de Brasil

El índice Bovespa registró la sesión anterior su peor desempeño semanal desde finales de octubre y el volumen financiero fue de sólo 4.500 millones de reales, por debajo del promedio diario del año de cerca de 7.000 millones de reales.
Guadalupe Hernández
08 diciembre 2014 14:33 Última actualización 08 diciembre 2014 14:34
bolsa de sao paulo

bolsa de sao paulo

La bolsa de Brasil revirtió las ganancias de la sesión anterior con su principal indicador retrocediendo al nivel de 50.000 puntos, arrastrada por el desplome en las acciones de Petrobras de hasta un 6 por ciento.

Las acciones de Petrobras resintieron fuertemente el descenso en los precios del crudo de hasta un 4 por ciento en la sesión, además de las expectativas que surgieron en torno a la divulgación del balance trimestral no auditado de la empresa, prevista para el viernes.

Así, el índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo retrocedió un 3.31 por ciento y se situó en los 50 mil 274 puntos. En la sesión previa, el índice avanzó un 1.10 por ciento, en 51 mil 992 puntos, pero en la semana acumuló una pérdida del 4.89 por ciento, su peor desempeño desde finales de octubre.

Las acciones de Petrobras perdieron 6.38 por ciento, a 10.72 reales, su menor valor desde el 20 octubre del 2005. El balance de la empresa fue atrasado en medio del escándalo por denuncias de corrupción en la empresa.

En el mercado de cambio, el real brasileño se depreció 0.77 por ciento frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 2.613 reales para la compra y 2.615 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Las noticias internacionales en general también eran desfavorables en el comienzo de la semana. Las cifras del comercio chino mostraron una contracción de las importaciones del país asiático, contra las esperanzas de que reflejarían una alza.

El crudo Brent llegó a caer más de 2 dólares, ubicándose en sus mínimos en cinco años de 66.35 dólares por barril, por las previsiones de un exceso de oferta después de que la OPEP se abstuvo de recortar la producción de petróleo.