Mercados

Acción de HP sube 2.5% tras firmar alianza con china Tsinghua Holdings

El acuerdo convertira a HP en la primera gran empresa estadounidense de tecnología en ceder el control a los propietarios locales desde que el gobierno intensificó las restricciones a las empresas extranjeras.
21 mayo 2015 13:43 Última actualización 21 mayo 2015 13:53
HP

(Bloomberg)

Los títulos del grupo informático estadounidense Hewlett-Packard (HP) reportan una ganancia del 2 por ciento a unas horas del cierre en la bolsa de Nueva York.

Los inversores del grupo californiano reaccionaban positivamente a la firma de una alianza con la firma china Tsinghua Holdings, en una operación que forma parte de su plan de reestructuración de su negocio de redes empresariales en el país asiático.

A escasos 80 minutos de la clausura en Wall Street, las acciones de HP subían 2.49 por ciento, a 33.90 dólares por emisoras que cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han depreciado más de un 15 por ciento desde que comenzó el año.


HP detalló en un comunicado que la empresa china comprará el 51 por ciento de su unidad H3C Technologies por 2 mil 300 millones de dólares, además de asumir deuda por valor de 2 mil 200 millones, lo que eleva el monto total de la operación a 4 mil 500 millones de dólares.

"Estamos dando un paso audaz para ser un ganador en China", dijo la consejera delegada de HP, Meg Whitman, al anunciar la alianza que dará como resultado una nueva empresa, H3C, que busca liderar el sector de la infraestructura tecnológica en el gigante asiático.

Con 8.000 empleados y unos ingresos anuales de 3 mil 100 millones de dólares, la nueva H3C se convertirá en el proveedor líder de servicios tecnológicos y soluciones de infraestructura convergente en el mercado chino.

Además de disponer del 49 por ciento de la participación en la nueva empresa, HP mantendrá el derecho de nombrar al presidente y al director financiero de H3C, precisó el periódico The Wall Street Journal (WSJ).

La reestructuración de su negocio en China llega en medio de la tensión entre ambos países por el espionaje masivo de Estados Unidos a ciudadanos y gobiernos extranjeros que fue destapado en 2013 a partir de las filtraciones del extécnico de la CIA Edward Snowden.

HP, que presentará hoy sus resultados trimestrales al cierre de la jornada bursátil, anunció en octubre que se dividirá en dos compañías, una centrada en el negocio de ordenadores e impresoras y otra en los de hardware y servicios informáticos a empresas.