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Aeroméxico se desploma en Bolsa por dudas sobre fusión con Delta

Los títulos retrocedieron ante la incertidumbre por si se logrará concretar el acuerdo con Delta, luego de las restricciones de reguladores estadounidenses, las cuales han sido cuestionadas hasta por el gobierno mexicano.
Redacción
22 noviembre 2016 12:45 Última actualización 22 noviembre 2016 17:18
Aeroméxico

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones de Aeroméxico, la mayor aerolínea del país, se hundieron este martes en la bolsa mexicana, en medio de temores de que una anunciada alianza con la operadora Delta Airlines se reconsidere luego de que autoridades estadounidenses le impusieran estrictas condiciones.

Los títulos de Aeroméxico cayeron 9.8 por ciento a 333.86 pesos.

En tanto, las acciones de Delta Air Lines subieron al cierre 0.60 por ciento, con un precio de 48.90 dólares por papel en la bolsa de Nueva York.

Delta Air Lines afirmó el lunes que podría reconsiderar su fusión con Aeroméxico si el gobierno de Estados Unidos no da marcha atrás respecto a una propuesta que obligaría a que una de las dos Líneas aéreas renuncie a algunos derechos de vuelo en la Ciudad de México y Nueva York.

Los cambios ordenados por el Departamento de Transporte en Estados Unidos "disminuirán severamente la viabilidad económica" del  acuerdo con el Grupo Aeroméxico SAB y llevarían a las aerolíneas "a reconsiderar si lo emprenden", dijo Delta en un documento presentado al departamento el pasado viernes.

Al conceder una autorización tentativa para la asociación este mes, los reguladores estadounidenses dijeron que las aerolíneas tendrían que renunciar a los derechos de despegue y aterrizaje a 24 vuelos diarios ida y vuelta a Ciudad de México y a seis desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de la Ciudad de Nueva York.

Renunciar a los derechos de esa cantidad de vuelos disminuiría el ingreso de la empresa conjunta “en cientos de millones de dólares”, dijo Delta en el documento.

El regulador de la competencia de México pidió a Delta y Aeroméxico renunciar a solo ocho pares de derechos de despegue y aterrizaje en Ciudad de México.

Los requisitos del Gobierno de Estados Unidos “no tienen precedente” y son “arbitrarios”, dijo Delta, que busca expandirse en México en el marco de una profundización de sus vínculos de negocios en países en desarrollo.

La aerolínea estadounidense con sede en Atlanta le pidió al Departamento de Transporte condiciones menos estrictas para la asociación, la cual permitiría a las dos aerolíneas coordinar rutas y precios sin violar las reglas de la competencia. Delta y otras entidades relacionadas ya poseen cerca de 17 por ciento de Aeroméxico, y la aerolínea estadounidense intenta aumentar esa participación a 49 por ciento.

En este sentido, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que el hecho de que se busque separar a Aeroméxico de 24 pares de horarios de aterrizaje y despegue afectaría a la conectividad aérea nacional del país.

"La preocupación del gobierno mexicano fue que al pedirse 24 slots como fórmula para autorizarse la alianza se afecta al mercado mexicano, porque van a ser 24 slots que se van a entregar a otras aerolíneas y desde luego van a restringir a los vuelos nacionales", señaló Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, en el marco del 6to Foro Internacional México, Plataforma Logística de América.

Con información de Reuters, Bloomberg y Everardo Martínez

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