Mercados

A la espera de una salida para Grecia, saldos mixtos en Wall Street y ganancias en la BMV

Una jornada de incertidumbre tuvieron los mercados ante la indefinición con respecto a la crisis griega, pero en general los mercados apuestan a que de alguna manera se llegará a un acuerdo para el fin de semana.
Felipe Sánchez
26 junio 2015 16:8 Última actualización 26 junio 2015 16:10
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Los mercados accionarios de México y Nueva York concluyeron la jornada del viernes con lecturas mixtas, pero con variaciones más bien moderadas, esto en un contexto de incertidumbre y de urgencia por la crisis griega.

Las noticias del día fueron que Grecia rechazó la propuesta de sus acreedores de extender el plazo del rescate por 5 meses más, hasta noviembre, y un monto a desembolsar de 15 mil 500 millones de euros. Sin embargo, persisten desacuerdos en temas de pensiones, IVA y de gasto militar.

En México, la bolsa de valores local terminó la sesión con una ganancia de 0.42 por ciento a 45 mil 566.33 unidades. El volumen negociado fue de 119 mil 404 operaciones.

En la NYSE, el promedio Dow Jones aumentó 0.32 por ciento 17 mil 947.02 puntos, con una baja semanal de 0.38 por ciento. En tanto, el promedio S&P 500 apenas disminuyó 0.04 por ciento a 2 mil 101.49 unidades. En la semana perdió 0.40 por ciento. En el mercado Nasdaq el saldo del día fue negativo en 0.62 por ciento a 5 mil 080.51 puntos. El saldo semanal fue de una reducción de 0.71 por ciento.

En Estados Unidos, la información económica fue positiva: el índice de la confianza de los consumidores para junio repuntó de 90.7 a 96.1 unidades, incluso por arriba del dato preliminar de 94.6 unidades. La noticia provocó un repunte en las tasas de interés y en el precio del dólar.

En cuanto a noticias de empresas, en la bolsa NYSE, las acciones de Nike subieron 4.27por ciento, luego de su reporte trimestral superior a las expectativas, por el contrario, en tanto, la bolsa Nasdaq se vio afectada por el desplome de 18.15 por ciento en las acciones de Micron Technology, debido a que sus resultados decepcionaron a los inversionistas.

Por otra parte, con respecto al tema Grecia, Angela Merkel declaró que las negociaciones del sábado en el seno del Eurogrupo serán de una importancia decisiva, aunque no muchos creen que sería la última oportunidad. No obstante, en Europa las bolsas concluyeron mayormente con ganancias, apostando a un arreglo.

En la práctica el asunto se encuentra en stand by, a la espera de una definitiva reunión programada para las 4 de la tarde de mañana sábado en Bruselas.

El plazo para el pago al Fondo Monetario es para el martes próximo, pero si para el lunes todavía no hay acuerdos, Grecia se encontrará prácticamente en default, lo que podría generar turbulencias en todos los mercados financieros.