Mercados

‘Eclipse total’ del peso al dólar: Cierra en las 16.33 unidades, su mejor nivel desde agosto de 2015

La moneda mexicana abrió la semana con una apreciación de 0.75%, según datos del Banco de México.

El peso mexicano ‘eclipsó' al dólar en el arranque de esta semana bursátil y fue la divisa emergente más apreciada este 8 de abril (día del eclipse total de Sol), al colocarse en su nivel más bajo desde agosto del 2015.

De acuerdo con el Banco de México, la moneda nacional se apreció 0.75 por ciento, o 12.32 centavos, con lo que el tipo de cambio se ubicó en las 16.33 unidades. A lo largo de la jornada, el peso mexicano alcanzó un máximo de 16.49 y un mínimo de 16.31 unidades.

¿Por qué se apreció el peso mexicano este lunes?

“La apreciación del peso se debe a los flujos de divisas que llegan al país por exportaciones, remesas e inversión extranjera. La expectativa que el amplio diferencial entre la tasa de interés de México y Estados Unidos atraerá capitales, así como por la expectativa que México se beneficiará de la oportunidad del nearshoring”, destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.

Janneth Quiroz, directora de Análisis de Grupo Financiero Monex, agregó que el peso mexicano se está viendo favorecido por el debilitamiento que presenta el dólar durante la mañana de este 8 de abril.

“El reporte de empleo sorprendentemente sólido en Estados Unidos frenó las apuestas sobre posibles recortes anticipados de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal”, añadió.

Ahora, de acuerdo con la especialista, el mercado espera que el nuevo recorte a la tasa de la Fed llegue hasta julio.


Así cotiza el dólar en ventanillas bancarias hoy 8 de abril

Para el índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas de economías desarrolladas, bajó 0.14 por ciento con lo que se ubicó en los 104.15 puntos.

Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) opera en las mil 240.94 unidades tras una caída de 0.14 por ciento.

En tanto, según cifras de Citibanamex, en ventanillas bancarias el precio del dólar es de 16.77 pesos cada uno.

¿Qué monedas se apreciaron más contra el dólar este lunes?

Entre las monedas emergentes que más terreno ganaron al dólar están el real brasileño con 0.75 por ciento; el zloty polaco con 0.57 por ciento; el peso chileno con 0.53 por ciento; el rand sudafricano con 0.31 por ciento, y el lev búlgaro con 0.19 por ciento.

En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 9.84 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 4.21 por ciento.



También lee: