Enfoques

Yucatán sobresale en empleo y seguridad: OCDE

México destaca por un alto nivel de satisfacción, pero la realidad difiere a su interior. El Distrito Federal, por ejemplo, asemeja a Arkansas y Turquía.
Dainzú Patiño
24 junio 2014 23:8 Última actualización 25 junio 2014 5:0
Mérida. CUARTOSCURO

La mayor calificación para el estado yucateco fue en medio ambiente con 9.8 puntos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Yucatán es la entidad del país con los mejores indicadores de calidad de vida para sus ciudadanos.

De acuerdo con la nueva herramienta interactiva de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que forma parte del “Índice para una vida mejor”, la entidad del sureste de México se sitúa en el primer lugar en tres de ocho rubros calificados, del 0 al 10, en las 32 entidades del país.

La mayor calificación para el estado yucateco fue en medio ambiente con 9.8 puntos; la segunda fue su tasa de empleo con 8.7 puntos y seguridad con una calificación de 7.4 puntos. En este último rubro la OCDE considera la tasa de homicidios.

DF: MÁS educación, menos seguridad

El Distrito Federal se ubica como una de las entidades con más bajos niveles de seguridad, al igual que estados del norte como Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas y Guerrero en el sur del país. No obstante, la capital del país encabezó la lista en el rubro de educación y acceso a los servicios, con calificaciones de 4.3 y 3.4 puntos, respectivamente.

Anthony Gooch, director de Comunicaciones de la OCDE, dijo en entrevista con El Financiero que para los habitantes de la ciudad de México, la educación y el medio ambiente son los elementos más importantes para su calidad de vida.

En relación con el acceso a los servicios, como banda ancha, Baja California Sur destacó en el segundo lugar, Baja California Norte en tercero y le siguieron Nuevo León y Sonora. Jalisco, de las urbes más grandes en el país, está en el décimo lugar. Los últimos tres lugares fueron ocupados por Guerrero, Guanajuato y Chiapas.

Por otra parte, Campeche, es el estado con la mayor calificación en salud, donde se encuentra la esperanza de vida más alta de México, la cual es de 75 años en promedio, y en comparación con los 71.6 años que viven en promedio los habitantes del estado de Chihuahua, precisó Gooch.

“En términos de salud, a nivel país, se sabe que México en comparación con otros países, tiene condiciones menos ventajosas. Es un país muy extenso donde se viven niveles de desigualdad importantes. Al respecto se está haciendo un esfuerzo y colaborando con el país, porque ahora las expectativas a nivel nacional son más altas que hace 20 años”, dijo.
En el rubro de participación ciudadana, Campeche tiene el primer lugar, le siguen Colima, Querétaro, Yucatán y San Luis Potosí.

El DF ocupa la posición 28, mientras que el Estado de México está en el lugar número ocho.

En materia de ingresos familiares, Nuevo León es la entidad mejor calificada, mientras el DF ocupa la segunda posición; Baja California Sur la tercera, seguida de Baja California Norte y Sonora en quinto lugar. En las últimas posiciones de este rubro se encontraron: Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Importante para leyes secundarias

De acuerdo con Gooch, esta nueva herramienta se desarrolló con el objetivo de que los legisladores de los países que integran la OCDE consideren los factores plasmados para detectar las áreas de oportunidad en las que deben trabajar, y así brindar una mejor calidad de vida a sus ciudadanos.

Esta presentación queda en sintonía, con la serie de reformas que se han impulsado en México desde el año pasado, expuso.

Gooch indicó que en la actualidad, el uso de datos en la red (big data) y el uso de redes sociales, se perfilan como dos de las herramientas más útiles para organizaciones y gobiernos que están preocupados por satisfacer las necesidades de los ciudadanos, además de elevar su participación respecto a las decisiones que toman los legisladores.

Entidades federativas con mayor y menor bienestar en estos temas.